El puerto de Bilbao adjudica las obras del proyecto de ingeniería de plantas fotovoltaicas del sistema OPS

El objetivo es la ejecución de cuatro plantas solares fotovoltaicas dentro de la zona de servicio portuaria que se integrarán en el sistema OPS, así como la realización del correspondiente servicio de operación y mantenimiento integral de la instalación.

28/08/2025 a las 10:03 h
Vista aerea puerto bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado las obras del proyecto de ingeniería de plantas fotovoltaicas integradas en el sistema OPS, así como la realización del correspondiente servicio de operación y mantenimiento integral de la instalación. El plazo para la ejecución es de 18 meses.

Las actuaciones se han adjudicado por 11.485.691 euros a la UTE formada por Viuda de Sainz, Radimer Servicios Energéticos, Achiles Ingeniería Fotovoltaica y Solar 360 de Repsol y Movistar. El objetivo es la ejecución de cuatro plantas solares fotovoltaicas dentro de la zona de servicio portuaria.

Estas se ubicarán en Dique de Ciérvana, con una potencia instalada de 809,6 KWp; el Contradique de Santurce, con una potencia de 494,36 KWp; el área de preembarque de la Estación Marítima de ferris en el Muelle A-6 en Santurtce, con una potencia de 2.424,4 KWp; y el aparcamiento de turismos en la Terminal de Cruceros en Getxo, con 527,12 KWp. En lo que se refiere al servicio de operación y mantenimiento integral, el contrato contempla una duración de dos años, susceptible de prórroga por un año adicional, como máximo.

Proyecto BilbOPS

Todo esto se enmarca dentro del proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria, que permitirá la conexión eléctrica de buques en las terminales ro-ro, ro-pax, contenedores y cruceros. Asimismo, se llevarán a cabo diversas actuaciones para la generación de energía renovable para dotar de energía eléctrica al sistema OPS, como estas plantas fotovoltaicas.

La iniciativa contempla 11 puntos de conexión y una potencia de 30 MW. La primera fase finalizará a primeros de 2026, con una inversión de 4,7 millones de euros y una subvención de 3,9 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que la segunda fase, que finalizará en 2027, tiene un presupuesto de 50,1 millones y está parcialmente financiada por Fondos CEF y el resto por la Autoridad Portuaria.

Asimismo, se ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 80 millones, y parte del mismo será destinado para financiar este proyecto. La energía eléctrica que se proporcionará a los barcos será, a partir de 2027, de origen renovable, suministrada por la compañía distribuidora a través de las instalaciones eléctricas del puerto o bien mediante generación propia.