El puerto de Cádiz reparará las pantallas antipolución de La Cabezuela-Puerto Real

El proyecto, con un presupuesto de 39.000 euros, IVA excluido, consiste en la reparación de los defectos detectados en las pantallas de protección para evitar la propagación del polvo en suspensión durante las labores de manipulación y acopio de graneles.

15/05/2025 a las 9:25 h
El puerto instaló estas pantallas en enero de 2021 para evitar la propagación de polvo en suspensión.
El puerto instaló estas pantallas en enero de 2021 para evitar la propagación de polvo en suspensión.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado a Carpas Keops los trabajos de reparación de las pantallas antipolución de La Cabezuela-Puerto Real. El puerto instaló estas pantallas en enero de 2021 para evitar la propagación de polvo en suspensión durante las labores de manipulación y almacenamiento de graneles, pero quedaron deterioradas por los temporales de viento y lluvia en el mes de abril.

El proyecto consiste en la reparación de los defectos detectados en las pantallas de protección para evitar la propagación del polvo en suspensión durante las labores de manipulación y acopio de graneles. El importe de los trabajos asciende a 39.000 euros, IVA excluido, y la empresa tiene dos meses para ejecutarlos.

Dichas pantallas están dispuestas en forma de corchete y constan de 58 módulos de cuatro metros de longitud, que cubren una extensión de 233 metros lineales y alcanzan una altura de 14 metros. Para reducir la velocidad del viento y capturar el polvo en suspensión, utilizan una malla textil vinílica permeable tipo FC-IK1, caracterizada por su alta resistencia, reforzada con bandas de lona vinílica termoselladas impermeables, dispuestas longitudinal y transversalmente, además de un refuerzo perimetral.

El paso del tiempo y la exposición a condiciones climáticas adversas, así como otros factores, han provocado su desgaste, haciendo necesaria una intervención urgente para garantizar su funcionalidad y mantener las condiciones necesarias para las actividades diarias. Por ello, se procederá al desmontaje de las mallas textiles deterioradas, incluidas las operaciones necesarias de corte, carga, transporte y gestión de los restos como residuos en la zona designada. 

Posteriormente, se realizará la instalación o reparación de nuevas mallas textiles vinílicas y permeables tipo FC-IK1, de alta resistencia, con refuerzos de lona termosellados y sistema de tensado mediante argollas. Resistentes a rayos UV, ignífugas y antihongos, estas mallas se distribuirán en diferentes módulos. Adicionalmente, se tensarán todas las mallas existentes, ajustando las cuerdas de amarre y añadiendo cabos de refuerzo cuando sea necesario, para garantizar un tensado óptimo.

Lo más leído