La Autoridad Portuaria de La Coruña ha sido escenario de una escala de cinco trasatlánticos este martes 22 de abril, que han llevado al puerto a un total de 15.548 personas. Ha sido, por tanto, el día de mayor afluencia de cruceristas de la historia y la segunda mayor escala múltiple, solamente superada el 2 de mayo del 2014 por la llegada de seis cruceros, aunque de menor eslora y número de viajeros.
Las cuatro terminales de pasajeros que se han preparado para la ocasión han funcionado con normalidad durante el dispositivo. Además de la principal, en el muelle de Trasatlánticos, se ha habilitado la que funciona como alternativa habitual en el muelle Calvo Sotelo y se han instalado otras dos, una en Centenario Oeste y otra en San Diego. Desde estos dos últimos muelles, han partiendo a lo largo de la jornada diez autobuses lanzadera para agilizar al máximo el tránsito de pasajeros en las entradas y salidas del recinto portuario.
El 'Ventura' ha sido el primero crucero en llegar al muelle de Calvo Sotelo Sur, seguido del 'Balmoral', que ha atracado en el muelle del Centenario Oeste. Al poco tiempo, ha arribado el 'Amera' al muelle Calvo Sotelo Norte, mientras que el 'MSC Poesía' ha tenido que retrasar su llegada, atracando finalmente cerca de las 9:45 en San Diego y ampliando posteriormente su estancia hasta las 19:00. El último en llegar ha sido el 'Celebrity Apex' que hacía su entrada en el muelle de Trasatlánticos sobre las 12:30, siendo el último en zarpar sobre las 20:30.
Un total de 150 personas han participado en el operativo, con especial protagonismo de la Policía Portuaria, pero también de las empresas portuarias y de suministros y servicios. A modo de ejemplo, cabe señalar que este último crucero ha contratado siete semirremolques con suministros diversos para abastecer las necesidades de aprovisionamiento del buque mientras permanezca atracado en el puerto coruñés.
Cabe apuntar que esta será una semana de récord en cuanto a cruceros en el puerto. La ciudad de La Coruña recibirá, desde el lunes y hasta el domingo 27, un total de 13 barcos de pasajeros y unos 40.000 visitantes. Además de los dos cruceros del lunes, el 'Britannia' y el 'AidaDiva', el 'Norwegian Star' atracará el miércoles y habrá otra doble escala el jueves, con el 'Mein Schiff 3' y el 'Spirit of Adventure', mientras que habrá otra triple escala el domingo con la llegada del 'MV Ocean Albatros', el 'Aidaluna' y el regreso del 'Celebrity Apex'.
