La Autoridad Portuaria de La Coruña ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio del concurso público para instalar y gestionar el servicio de suministro eléctrico a los cruceros. Tras la publicación en el BOE, los pliegos estarán disponibles en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con el plazo de un mes para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas.
El sistema se instalará tanto en el muelle de Trasatlánticos como en el de Calvo Sotelo Sur, que se utiliza en el caso de escalas múltiples, y permitirá que los buques apaguen sus motores auxiliares durante su estancia en la ciudad, evitando así las emisiones a la atmósfera.
El concurso consiste en una concesión para la construcción y explotación de las instalaciones necesarias. Las obras incluirán la conexión con la red de distribución, un centro de transformación y conversión de frecuencia, con un edificio envolvente, torres de conexión en ambos muelles, una red de media tensión subterránea, un vehículo gestor del cable eléctrico para el suministro a los buques y demás instalaciones, equipos y sistemas.
La Autoridad Portuaria plantea una concesión por el plazo de 35 años, atendiendo a la elevada inversión que deberá acometer la empresa adjudicataria, que se estima en 10 millones de euros. La previsión es que el sistema pueda estar operativo a lo largo de 2027. Además, al disponer de una potencia relevante, el concesionario podrá ofrecer otros servicios complementarios al puerto y a las empresas portuarias.
El principal criterio para seleccionar al concesionario, con un 40% de puntuación, será la estructura tarifaria y las tarifas máximas propuestas para la prestación del servicio, de forma que resulten atractivas para las navieras. También se primará el diseño arquitectónico y la integración paisajística de la subestación y de otros elementos que puedan incorporarse en la misma.
La Autoridad Portuaria continúa así con sus acciones destinadas a favorecer las escalas de cruceros, un sector con un impacto económico en la ciudad que se calcula en 35 millones de euros al año.