Un total de seis empresas optan al acondicionamiento del muelle de Raos 8 del puerto de Santander, destinado a tráfico rodado, una iniciativa con la que la Autoridad Portuaria busca recuperar el estado inicial de la superestructura, que en noviembre cumplirá 20 años.
Esta obra, que cuenta con un presupuesto de licitación de 2.016.472 euros y un plazo de ejecución de seis meses, permitirá garantizar la prestación de servicios en el muelle de manera óptima, consiguiendo el máximo rendimiento de la infraestructura para hacerla más competitiva.
La solución planteada para la ejecución de los trabajos consiste en la renovación de los dos metros superiores del material y firmes de la superestructura y en el sellado, mediante inyecciones con resinas expansivas, de las juntas entre los cajones y el muro pantalla. La zona de actuación, que se encuentra limitada por el muelle de cajones en su zona norte y por un muro pantalla en su extremo este, ocupa una franja de la explanada del muelle de Raos 8 de 150 metros de longitud por 54 metros de ancho.
El acondicionamiento del muelle está incluido en el Plan de Inversiones del puerto para el periodo 2024-2028, un documento que supera los 151 millones de euros sin IVA, y que incluye otras actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación.
El objetivo de la Autoridad Portuaria es, según su presidente, César Díaz, “apostar por la sincromodalidad, favoreciendo el uso del ferrocarril y sacar el mayor rendimiento posible, mejorando las prestaciones y la capacidad de nuestros muelles con inversiones como la ampliación del silo de automóviles, el nuevo muelle de Raos 6, ampliación de vías para grúas portacontenedores de Raos 3 o el tacón y la rampa de Raos 9”.
