La Autoridad Portuaria de Baleares impulsa, junto con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el proyecto de reordenación del Portitxol.
Esta iniciativa pretende abrir este enclave estratégico entre el puerto y la ciudad y transformar su frente marítimo en un espacio más integrado, accesible y sostenible.
Con más detalle, la propuesta supone liberar 4.300 m2 para uso público, así como 5.500 m2 de zonas verdes, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la movilidad urbana a los residentes, optimizar los usos portuarios y reforzar la conexión entre el muelle y el barrio.
Además, la propuesta implica también una importante actuación en el ámbito portuario, renovando las infraestructuras, reordenando usos y servicios náutico-deportivos, optimizando espacios infrautilizados y generando nuevos atraques para embarcaciones de pequeña eslora.
El Portitxol, situado en el extremo este del puerto de Palma, es hoy una pequeña dársena artificial dedicada al amarre de embarcaciones de pequeña eslora, en su mayoría de esloras inferiores a los ocho metros, 460 de forma directa y 301 a través del Club Nàutic Portitxol.