Las rutas entre Asia y Europa mantienen un buen tono de demanda en las últimas semanas pese al contexto de incertidumbre global.
La congestión portuaria que se ha vivido en algunos puertos del norte del Viejo Continente, y que parece llevar camino de solucionarse, habría contribuido a que se haya mantenido la tensión en la capacidad en estos trayectos.
Por contra, la última prórroga arancelaria que se extiende hasta el 1 de agosto no ha provocado un repunte de la demanda en los servicios que cruzan el Pacífico y que viven una tendencia bajista tras el pico estacional del pasado mes de junio.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 7,8% de la flota total y una capacidad de 2,53 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la vigésimo séptima semana del año en un 0,3% con un total de 88.747 TEUs repartidos en un total de 39 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 22 portacontenedores con una capacidad total de 200.326 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcaciones con 2.753 TEUs de capacidad.