El compás de espera que parece vivir el mercado de transporte marítimo global impide que las navieras puedan concretar los incrementos de fletes que tenían previstos para este mes de septiembre.
En las últimas semanas, pese al repunte puntual de los últimos días, los precios parecen mantener su tendencia bajista con las navieras enfocadas en completar aquellos servicios que presentan un exceso de capacidad, así como en preparse para el previsible aumento de la demanda que se producirá en octubre como consecuencia de la Golden Week.
Este esquema de mercado, con fletes a la baja y costes operativos al alza, erosiona las cuentas de las grandes navieras, con márgenes que han disminuido un 8,4% en el segundo trimestre de 2025 y con perspectivas de nuevos descensos en la segunda mitad del año, aunque con fuertes diferencias entre compañías.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,5% de la flota total y una capacidad de 2,77 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa crece durante la trigésio quinta del año hasta colocarse en un 0,5% con un total de 148.369 TEUs repartidos en un total de cincuenta buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 18 portacontenedores con una capacidad total de 176.720 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcaciones con 987 TEUs de capacidad.