El equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de los graneleros se fortalecerá ligeramente en 2025 y se debilitará gradualmente entre 2026 y 2027. Esto se explica porque el crecimiento de la demanda se está ralentizando, al reducirse los envíos de carbón y estancarse los de mineral de hierro.
En total, se prevé que los envíos de carbón disminuyan un 4,9% entre 2025 y 2027, ya que la demanda está cayendo a medida que aumenta la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, especialmente en China, Europa e India.
Igualmente, las perspectivas en cuanto a la demanda mundial de acero son débiles, lo que contribuirá a limitar la demanda de mineral de hierro y carbón coquizable. Desde Bimco, consideran que el debilitamiento de las condiciones del mercado podría dar lugar a una bajada de los fletes y de los precios del mercado de segunda mano, aunque podrían variar según el segmento.
Así, se espera que el segmento capesize se mantenga más resistente, gracias al crecimiento limitado de la flota y a las mayores distancias de navegación. Por el contrario, los segmentos panamax y supramax pueden enfrentarse a una mayor presión por el aumento de las entregas en un contexto de crecimiento limitado de la demanda.
En cualquier caso, las perspectivas económicas mundiales han mejorado desde la última actualización, lo que ha impulsado la demanda de graneles sólidos, si bien sigue siendo más débil que hace un año. En China, de hecho, se prevé que el crecimiento se ralentice en 2026 y 2027, debido a la persistente crisis del sector inmobiliario y al exceso de capacidad manufacturera.
En general, Bimco prevé que la demanda de buques crezca entre un 1,5% y un 2,5% en 2026, y entre un 1% y un 2% en 2027. Se espera que el aumento de las distancias de navegación, impulsado por el incremento de los envíos de mineral de hierro y bauxita en el Atlántico Sur, empuje la demanda.
Además, la consultora considera que los envíos de cereales y graneles menores se fortalecerán, compensando en parte las malas perspectivas para el carbón y el mineral de hierro. Por su parte, la oferta de buques crecerá un 2,8% en 2026 y un 2,7% en 2027, años en que se acelerará el crecimiento de la flota aunque el reciclaje aumente gradualmente.
Las entregas serán más fuertes en los segmentos supramax y panamax, mientras que las en el segmento capesize experimentarán un repunte en 2027. Se espera que las velocidades de navegación disminuyan ligeramente en 2026 y 2027, lo que limitará el crecimiento de la oferta.
En cuanto a las tensiones entre Estados Unidos y China, cabe apuntar que los envíos entre ambos países ya se han reducido casi a la mitad, y de producirse en un momento dado nuevas subidas de los aranceles, podrían debilitarse aún más los volúmenes de carga y las condiciones económicas.
Otro riesgo es el posible retorno de los buques al Mar Rojo, pues si los buques vuelven a navegar por la región en lugar de rodear el cabo de Buena Esperanza, podría producirse una caída del 2% en la demanda de buques.