Tras las gestiones realizadas durante las últimas semanas por el Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría General de Pesca ha aceptado flexibilizar los trámites implantados por el sistema europeo Catch para el control pesquero.
El sistema es obligatorio desde el 10 de enero para la gestión de los certificados de captura que deben acompañar a los productos que entran en la UE. La decisión adoptada, de carácter temporal, supone un avance significativo para los operadores, que verán aliviada considerablemente la carga administrativa.
Así, esta vía abierta por la Administración da respuesta a una de las necesidades operativas planteadas en la reunión mantenida por representantes del Consejo General con funcionarios de la Subdirección General de Control e Inspección y Lucha contra la Pesca Ilegal del Ministerio.
En ella, los agentes aduaneros valoraron negativamente, entre otras cuestiones, las duplicidades en las altas de operadores y buques, las carencias en las bases de datos del sistema y la falta de interoperabilidad con terceros países. No obstante, a partir de ahora, se simplificará el volcado de datos de los certificados de captura, limitando el número de registros individuales requeridos y facilitando la agrupación de la información restante.