El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha dad luz verde definitiva la semana pasada a la concesión a Sevitrade y Alcohespa para la construcción y explotación de nuevas terminales en la dársena sur.
Las inversiones comprometidas por ambas compañías ascienden a 38 millones de euros, que se suman a los trece millones ya anunciados por Leatransa, de tal manera que la inyección total de capital privado ronda los 51 millones de euros.
Sevitrade, operador líder en el Puerto de Sevilla, ha obtenido una concesión de 50.680 m2 para desarrollar una terminal de manipulación de graneles líquidos y almacenes. Esta será la concesión de mayor envergadura en volumen desde 2019. Con una inversión inicial de 31 millones de euros, la compañía andaluza refuerza su apuesta por Castellón como plataforma logística estratégica.
Por su parte, Alcohespa ha recibido la concesión de 15.829 m2 para instalar una terminal especializada en la recepción, almacenamiento y expedición de graneles líquidos. Con una inversión comprometida de 6,8 millones de euros, la empresa especializada en la comercialización de alcohol etílico centralizará en Castellón parte de sus operaciones portuarias, que actualmente se desarrollan en diversos puntos de España y Portugal.
Los responsables del enclave de Castellón estiman que estas concesiones marcan un nuevo impulso a la dársena sur e impulsan al enclave un nodo estratégico en el Mediterráneo.