Se presentará la oferta de los puertos españoles para conectar a los cargadores con diferentes destinos del norte de África y se estudiará la manera de mejorar la eficiencia y competitividad de las Autopistas del Mar.
Pese al descenso en los tráficos TMCD de graneles líquidos que ha habido el año pasado, el transporte marítimo de corta distancia sigue ganando terreno gracias, sobre todo, al incremento en los tráficos de carga rodada.
El evento se centrará en la importancia de las plataformas logísticas como nodos de impulso de la intermodalidad, las ventajas que ofrecen las zonas francas y la intermodalidad marítima.
Una regulación medioambiental que penalice al Transporte Marítimo de Corta Distancia podría llevar a un trasvase de carga del mar a la carretera, con el consiguiente aumento de las emisiones.
Se han presentado las ventajas de los puertos de Sagunto y Valencia, que ofrecen siete servicios regulares de TMCD que conectan con 24 puertos de 15 países diferentes, además de ocho con las Islas Baleares.
En el evento se profundizará en las posibilidades del Transporte Marítimo de Corta Distancia para dar respuesta a los retos logísticos y del transporte.
Aunque la cuota de los operadores de TMCD y servicios 'feeder' se ha hundido, han conseguido incrementar su capacidad total en un 86% en los últimos 10 años.
El principal usuario de la línea ha experimentado un aumento considerable en sus costes del transporte, ya que los países mejor conectados por la misma, Francia y Reino Unido, son los principales clientes del sector.
El aumento de costes por las nuevas normas medioambientales podría debilitar estas infraestructuras, que hasta ahora han sido capaces de ofrecer precios muy competitivos.
En el evento, se analizará la estructura de costes de este tipo de transporte y su capacidad para ofrecer una alternativa económicamente viable a la carretera.
Los puertos aún se están adaptando a los cambios derivados de la revolución industrial 4.0, basada en el cambio de modelo energético, mediante la utilización de energías alternativas y la digitalización de sus procesos.
A corto plazo, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá en marcha una línea de 'Short Sea Shipping' operada por Grimaldi, que será trasladada del puerto de Valencia a Sagunto.
Se dará a conocer el desarrollo del TMCD en España, haciendo hincapié en la apuesta que está realizando el puerto de Motril para impulsar el desarrollo de estas conexiones en el Mediterráneo occidental.
En el evento, se dará a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, lo que se ha conseguido con su utilización y sus posibilidades de desarrollo futuro.
A lo largo del año, la Comisión Europea pondrá en marcha una serie de iniciativas legislativas y políticas para promocionar el uso de diferentes modos de transporte para un mismo trayecto.
Se mantiene la brecha entre las fachadas atlántica y mediterránea en la oferta de servicios de carga rodada alternativos a la carretera, que han crecido un 54,5% en la primera y un 15% en la segunda.
Se analizarán el impacto del Brexit en el SSS, el nuevo ‘Paquete comunitario de la Carretera’, las nuevas normas medioambientales y el proyecto para impulsar el ‘ecobono’.
La naviera ENTMV-Algérie Ferries ha puesto en marcha un nuevo servicio entre Barcelona y Argelia, mientras que GNV ha comenzado a operar una nueva conexión con el puerto de Nador.