La jornada reunirá tanto a navieras que ofrecen servicios ro-ro como a transportistas interesados en los beneficios que las autopistas del mar pueden aportarles.
Para el Short Sea Shipping de los países nórdicos, el biocombustible desarrollado con materia prima de sus bosques puede convertirse en una opción rentable y sostenible.
El centro de Bulgaria de Short Sea Shipping ha organizado una conferencia internacional marítima sobre e-navegación y e-marítimo en la UE en la zona del Mar Negro y Oriente Medio.
La brecha entre las dos fachadas aumenta en 2014, con crecimientos del 20% en la demanda y del 30% en la oferta en la mediterránea, frente a la persistente caída de la demanda en la atlántica, donde la oferta mantiene su capacidad en términos cuantitativos.
La ECSA, junto a otros actores de la industria marítima, han firmado una carta abierta para solicitar nuevas medidas que impulsen el transporte marítimo de corta distancia en las costas europeas.
Desde Astic se ha pedido una "estrategia intermodal con un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera", en la que se solucionen los problemas que existen para operar ferrocarriles por las vías españolas.
El medio ambiente, la intermodalidad y la seguridad, son las prioridades de las autopistas del mar y también de la conferencia que se desarrollará en Copenhague.
La estructura del curso combina clases, visitas, talleres y trabajo colaborativo en equipo, asegurando que los estudiantes obtengan una completa visión de las operaciones intermodales.
Las líneas que se van a reforzar, desde Barcelona y la Comunidad Valenciana con Mallorca, son las de mayor volumen de carga de la naviera, que en 2014 transportó 3,2 millones de metros lineales.
Además de los beneficios del SSS, durante esta Jornada también se presentará el nuevo servicio Pasajes-Amberes y las conclusiones del proyecto Effiplat.
El proyecto está dirigido a estudiantes de centros de formación profesional de postgrado en Logística, Transporte y Negocios Internacionales de Barcelona y el Prat de Llobregat.
Desde el organismo se apuesta por el impulso a las autopistas del mar a través de subvenciones a la demanda, con la puesta en marcha de un proyecto que espera sea financiado por Europa.
Durante la Jornada se expondrán los beneficios del Short Sea Shipping tanto para los puertos como para los transportistas que opten por estos servicios.
La asociación ha trazado las líneas de actuación para 2015, con la definición de Autopista del Mar a nivel europeo y el impulso a los ecobonos como nuevas actuaciones.
Una empresa noruega está diseñando el concepto de un buque, que incorpore otro de tamaño más pequeño, para el transporte de mercancías a los enclaves portuarios de difícil acceso.
La jornada reunirá tanto a navieras que ofrecen servicios ro-ro como a transportistas interesados en los beneficios que las autopistas del mar pueden aportarles.