El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un alto el fuego entre Irán e Israel que podría restar inestabilidad a una zona clave para el comercio internacional y para el mercado energético mundial.
Sin embargo, la precariedad de esta nueva fase de la situación en Oriente Medio debe consolidarse. Irán parece haber dejado los ataques, aunque insiste en mantener su programa de desarrollo de armas nucleares, mientras que Israel guarda silencio.
Mientras tanto, algunos indicadores parecen adelantar que el pico estacional en la demanda del verano podría haberse alcanzado ya en los tráficos que enlazan Asia con los Estados Unidos, lo que restaría impacto directo a la actual situación.
A la espera de nuevos acontecimientos, el tráfico mercante en esta área sigue funcionando con normalidad, de tal manera que se siguen cubirendo servicios y escalas en Oriente Medio.
En este complejo contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 7,5% de la flota total y una capacidad de 2,41 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la vigésimo quinta semana del año en un 0,2% con un total de 63.142 TEUs repartidos en un total de 33 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 21 portacontenedores con una capacidad total de 201.784 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación dos embarcaciones con 2.050 TEUs de capacidad.