El puerto de Tarragona ha registrado un crecimiento del tráfico portuario total del 10,5% en septiembre, con 2,67 millones de toneladas movidas. Todos los segmentos muestran signos de recuperación, pero ha sido fundamental el dinamismo de los graneles sólidos y la mercancía general.
El grupo que más ha crecido es el de los graneles sólidos, con un incremento del 29,1% gracias a los cereales, piensos y harinas, que han aumentado a su vez un 85,1% en septiembre. Por su parte, los graneles líquidos, la mercancía de mayor volumen del puerto, suman 1,56 millones de toneladas en septiembre, un 5% más, que se explica por el notable aumento del 20,5% en productos químicos y biocombustibles.
También se han registrado un incremento del 3,1% en los demás productos petrolíferos y del 0,1% en el crudo, consolidando así la tendencia positiva del sector energético y petroquímico. En su caso, la mercancía general ha registrado un retroceso respecto a septiembre de 2024, pero en los datos acumulados hasta septiembre, ha aumentado un 15%.
El incremento de la actividad portuaria también se refleja en las entradas y salidas del recinto portuario, habiendo crecido un 6,6% el movimiento total de vehículos en los accesos del puerto. Asimismo, conviene destacar la recuperación del turismo de cruceros, con un aumento del 19,4% en número de pasajeros.