El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado el visto bueno en su reunión de esta semana al pago de la certificación final para el suministro eléctrico a buques en el muelle Grande del puerto de Las Palmas.
En concreto, los responsables de los enclaves grancanarios estiman que este muelle, que ha quedado electrificado en su totalidad, permitirá que los barcos atracados puedan conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores, lo que reduce las emisiones contaminantes y el ruido generado por los motores auxiliares del barco mientras está en el puerto.
La certificación final de la obra, que ya está terminada y que ha realizado Sampol Ingeniería y Obras ha supuesto un incremento de un 5% sobre el precio inicial, esto es, 58.214 euros.
La instalación de estas estas ocho tomas de recarga de 150 Kw cada una eleva a dos los muelles que el puerto de Las Palmas tiene completamente electrificados.
En otro orden de cosas, el Consejo ha aprobado la apertura del procedimiento para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento integral de equipamiento automatizado para el control fronterizo y los servicios de información a pasajeros de los puertos de Las Palmas.
El objetivo general de este contrato, que tiene un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros, es dotar de equipamiento automatizado para el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), así como complementar el equipamiento manual actual existente en los puestos fronterizos.