Esta misma semana, los 27 Estados miembro de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para establecer un calendario de prohibición de importaciones de gas natural procedente de Rusia, en el marco de las sanciones al país por la invasión de Ucrania.
De igual modo, con el fin de que la prohibición sea efectiva, la normativa aprobada también prevé mecanismos de control y para diversificar el suministro energético en la UE.
Una vez entre en vigor, se prohibirá la importación de gas ruso, ya sea a través de canalización o por transporte marítimo de GNL, en un plazo de seis semanas. Sin embargo, se ha previsto un período transitorio para que los operadores se adapten a la nueva situación.
Prohibiciones de GNL y gas canalizado
Así pues, la prohibición total a las importaciones de GNL ruso entrará en vigor totalmente al comiezo de 2027 y las de gas canalizado, en otoño.
Del mismo modo, los miembros de la Unión deberán verificar la procedencia del gas antes de su entrada en el mercado comunitario.
Además, para este 1 de marzo, los países de la UE deberán haber desarrollado planes para diversificar sus suministros de gas y dejar de depender de Rusia.
Por otro lado, las compañías gasísticas de la Unión deberán notificar a las autoridades los contratos que tienen con suministradores rusos.
La Comisión Europea también planea desarrollar normativa para eliminar el suministro ruso de crudo que estaría lista para 2027.