El Gobierno de Canarias acumula deudas desde 2009, cuando la dirección de la Consejería de Economía y Hacienda presupuestó una exigua partida de 4 millones de euros para cubrir las bonificaciones de 2010, a pesar de que la estimación era de 20 millones de euros.
Debido a que las cantidades consignadas en los presupuestos pueden variar de año en año, se estima procedente que se determine la edad mínima de los beneficiarios en cada convocatoria.
Los astilleros piden que se retome con más interés la búsqueda de una solución para un nuevo sistema financiero-fiscal que desbloquee la parálisis en la que se encuentra el sector español de los astilleros.
Las deudas ascienden a 18 millones en el caso de Fred. Olsen y a 14 en el de Armas y la primera línea en sufrir los recortes sería la que conecta El Hierro con Tenerife.
También apuesta porque en la financiación se priorice acciones de carácter específico para la capacitación profesional, especialmente a las que afectan a la formación continua, periódica y obligatoria.
Para el organismo resulta difícil corroborar la exactitud de los cálculos realizados para determinar los costes soportados por cada beneficiario de subvención en cada una de las rutas efectuadas.
El dinero deberá destinarse a sufragar seminarios, conferencias, ferias, exposiciones, congresos y actuaciones de capacitación, así como de investigación y promoción en materia de transportes.
El transporte aéreo Canarias-Barajas tiene el coste tipo por kilo de mercancía transportada es de 1,53 euros, mientras que el trayecto Canarias-Cádiz es de 0,11 euros por kilo sin alquiler de ninguna unidad de transporte.
Debido a la reducción del presupuesto hasta los 13,5 millones de euros finalmente aprobados, solo serán beneficiarios de las ayudas aquellos transportistas de más de 64 años de edad así como los que tienen declarada alguna incapacidad para el ejercicio de la actividad.
El ejecutivo autonómico pretende con este plan de ayudas, fomentar la internacionalización, la concentración o el asociacionismo, entre otras cuestiones.
España ha conseguido 33 millones euros para financiar 14 proyectos, entre ellos la nueva terminal intermodal de Aranjuez, los accesos ferroviarios en ancho UIC al puerto de Barcelona o al desarrollo de los corredores ferroviarios de mercancías.
Aunque el acuerdo se ha adoptado por unanimidad y sin ningún voto en contra, la reunión no ha estado exenta de "ciertas tensiones", ya que el puerto de Gijón, que aún no ha cerrado el Plan de Empresa para 2013, ha mostrado su desacuerdo con el coeficiente corrector de las tasas, que había solicitado bajar de 1,30.
La ayuda concedida asciende a 8 millones de euros que irán destinados a subvencionar los costes adicionales que supondrá que 400 transportistas pasen de utilizar vehículos diesel a otros de gas natural licuado.
Con 65 millones de euros en fondos disponibles, Marco Polo invita a las compañías de transporte y logística de Europa a proponer nuevos proyectos para reducir el transporte en carretera.