Se ha previsto un aparcamiento que ha de tener una capacidad de entre 150 y 200 plazas de aparcamiento cubiertas para vehículos pesados, así como otras tantas para ligeros.
La Autoridad Portuaria de Algeciras quiere aprovechar explanadas que han quedado vacantes para la gestión de vehículos y camiones del tráfico del Estrecho.
Con estas obras, que afectarán a una superficie aproximada de 60.000 m² ubicada en el extremo norte de la plataforma portuaria del enclave de Granadilla, se pretende permitir y facilitar las labores de explotación portuaria
Esta nueva infraestructura dará acceso a los nuevos espacios acondicionados para el acopio y almacenamiento de graneles sólidos en la dársena sur, con el que el enclave quiere hacer frente al incremento de estos tráficos.
El diseño de la obra se centra en dar salida a los trenes de mercancías provenientes del puerto para evitar que causen molestias en los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.
El nuevo acceso, con un presupuesto de 20 millones de euros, es una infraestructura considerada estratégica por la Comunidad Valenciana y un importante punto de conexión con el Corredor Mediterráneo.
Actualmente, el nivel de ocupación en el puerto se acerca al 87%, lo que aconsejaba crear nuevo suelo para el desarrollo de futuros proyectos logísticos, comerciales e industriales.
El organismo público quiere poner en marcha un plan de gestión para la conservación de la infraestructuras portuarias, con el fin de garantizar su funcionamiento y exprimir su vida útil.
El ministro anuncia inversiones sostenibles en el sistema portuario para mejorar su competitividad y accesibilidad, así como novedades en las tasas portuarias.
La Autoridad Portuaria de Vigo ha dado inicio a un proyecto piloto para el suministro de electricidad a buques ro-ro producida a partir de gas natural licuado, con el fin de reducir el impacto medioambiental de este tráfico en el recinto portuario.
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado estos trabajos a la empresa madrileña Ascan, Empresa Constructora y de Gestión, en una licitación a la que han optado tres ofertas diferentes.
El relleno se realizará con acopios existentes en la propia instalación, procedentes del dragado de las dársenas del puerto de Tenerife y de excedentes de obra.
El administrador de la infraestructura ferroviaria aumentará la longitud útil en cuatro de las vías de apartado actuales de la terminal santanderina, para mejorar la capacidad y las condiciones de explotación de la línea que le une al puerto de Santander.
El objetivo es iniciar cuanto antes las diferentes actuaciones, que afectarían a 2.300 kilómetros de autovías distribuidos en unos 20 tramos, con un presupuesto que ronda los 5.000 millones de euros.
Desde la Autoridad del Canal confían en que los tráficos desde Brasil, que es el mayor productor de soja del mundo, pueden impulsar la actividad, por lo que han llegado a un acuerdo con los agricultores.
El acuerdo promoverá la colaboración en Asia, Europa, Oriente Medio e Iberoamérica, en el campo de las infraestructuras gasísticas y de combustibles renovables, así como en proyectos 'gas to power'.