La norma eFTI supondrá un aumento de la eficiencia para todo tipo de transportes, reduciendo los costes para los operadores y simplificando los procesos.
El Pleno del Parlamento Europeo aprueba finalmente el Paquete de Movilidad y lo deja pendiente de su publicación oficial para que empiece a tener efecto en las próximas semanas.
Los ministros de siete países del este de Europa presionan a los eurodiputados a pocos días de la votación del Pleno que supondrá un paso más para la aprobación de este conjunto normativo.
En el sur de Europa, el tráfico ferroviario de mercancías es más bien escaso, destacando en el caso de España, donde en muchos tramos no llega ni al 3%.
Los ministros de Transporte de la UE piden a la Comisión Europea que elabore un plan de recuperación armonizado y dividido en fases que garantice un mercado equilibrado y flexible.
El ministro de Transportes no quiere que los conductores "se encuentren con más de 20 normas diferentes en su viaje para trasladar mercancías por Europa".
La Comisión traza una hoja de ruta para coordinar una salida a la crisis sanitaria, con el fin de evitar rebrotes de la enfermedad y recuperar la normalidad cuanto antes.
Bruselas autorizará una excepción a los plazos establecidos en la legislación, en atención a las circunstancias excepcionales a las que los Estados Miembros se están viendo expuestos durante este periodo.
Con la excusa de los efectos de la crisis sanitaria sobre un sector "especialmente vulnerable", los ministros de siete países reclaman que no se apruebe este conjunto normativo que regula el mercado europeo de transporte.
La Comisión exige a los Estados miembro de la UE que faciliten los pasos fronterizos a los camiones sin que los controles puedan exceder los 15 minutos.
Desde el Consejo Europeo han valorado la intención de la Comisión de revisar las normas de calidad del aire y su posible alineación con las directrices de la OMS.
Comisiones Obreras, pese a valorar positivamente los últimos avances de la tramitación del Paquete de Movilidad en las instituciones comunitarias, dice tener "reservas claras sobre el resultado del diálogo tripartito con respecto a la conducción y el tiempo de descanso".
Primer visto bueno del Parlamento Europeo para que el Paquete de Movilidad acabe de una vez aprobándose. Ya solo queda que el Consejo Europeo y el pleno de la Eurocámara también lo validen.