La aprobación del Coreper allana el camino de esta norma capital para el transporte europeo por el Consejo y lo deja a expensas de la decisión del Parlamento Europeo.
El transporte por carretera es responsable del 71,7% de estas emisiones, seguido de lejos por la aviación, con el 13,9%, el transporte marítimo, que alcanza el 13,4%, y el ferrocarril, con apenas un 0,5%.
Un grupo de 16 asociaciones de transporte europeas piden un acuerdo sobre esta normativa clave para el sector que permita al transporte contar con una solución armonizada para la próxima década y evitar el riesgo de un rompecabezas de legislaciones nacionales.
La responsabilidad medioambiental del sistema europeo de transporte marcará el mandato de la rumana Vâlean, que también apuesta por la intermodalidad, así como por una transición energética basada en el principio de que el que contamina, paga.
Una nueva reunión del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea avanza en la regulación del Paquete de Movilidad, pero deja los asuntos más espinosos, en los que persisten grandes diferencias, para un próximo encuentro en los primeros días de diciembre.
Solventado el escollo de la frontera en Irlanda, Reino Unido y la Unión Europea avanzan para establecer un acuerdo de libre comercio, tras el período transitorio hasta finales de 2020, una vez se produzca el 'Brexit'.
Ante la dificultad de encontrar un acuerdo para que el Reino Unido abandone la UE de una manera ordenada, la Agencia Tributaria pide a las empresas por carta que adelanten trámites y se preparen para la nueva situación con sus correspondientes formalidades aduaneras.
Los parlamentarios han estimado que existen discrepancias entre la declaración de bienes realizada en su propio país y la remitida a las instituciones europeas.
Pese al paso adelante que evita que el procedimiento legislativo tenga que volver a partir de cero, las tensiones territoriales siguen amenazando una negociación que afecta a, desplazamiento de conductores, a los tiempos de conducción y descanso, así como al acceso al mercado.
Mientras Europa se prepara para prolongar el régimen provisional que ha de regir los transportes tras la salida del Reino Unido, el Parlamento británico y el Gobierno del país no se ponen de acuerdo.
Las autoridades europeas investigan el doble papel que juega la norteamericana como vendedor de sus propios productos y como proveedor de un marketplace al que también acceden terceras empresas.
La Unión Europea modifica la normativa sobre las titulaciones de la gente del mar, en consonancia con la regulación internacional, para facilitar los intercambios internacionales de personal.
La Unión Europea quiere establecer un marco coherente que permita el intercambio electrónico de información de transporte, así como su aceptación por las autoridades de toda la UE.
Los transportistas escandinavos, alemanes y franceses se unen para defender un punto de vista común que intente acercar la negociación del Paquete de Movilidad a sus intereses, frente a los países periféricos.
Desde Bruselas ya están preparando una nota orientativa para todos los Estados Miembros, estableciendo los criterios a seguir para realizar el control de la prohibición del descanso a bordo del camión.
Las organizaciones empresariales europeas del transporte valoran el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo sobre el Paquete de Movilidad como un avance que necesita una mayor definición en las negociaciones que ahora tienen que reiniciar las instituciones europeas.
Nuevo intento del pleno de la Eurocámara para intentar votar de nuevo las normas del Paquete de Movilidad relativas al desplazamiento de trabajadores del transporte por carretera, tiempos de conducción y descanso, así como al acceso al mercado de transporte.
La remodelación de la terminal ferroviaria de Adif en Vicálvaro o la autopista ferroviaria entre Barcelona y París están entre los proyectos elegidos por la Comisión Europea en esta convocatoria de los fondos CEF.