La industria de la automoción española se ha dado cita en el marco de Automobile Barcelona, donde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha celebrado junto a la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción la jornada “Acelerando hacia la movilidad sostenible”. En ella, se ha resaltado la necesidad de acelerar las medidas, tanto de planes de ayuda a la compra, como de fiscalidad y de impulso a la infraestructura de recarga, que permitan incentivar el mercado de vehículos electrificados.
De igual modo, ambas patronales coinciden en defender políticas que faciliten al ciudadano el acceso a cualquier opción de movilidad de cero y bajas emisiones, ya sea transporte público o privado, evitando posturas radicales en contra del vehículo privado. Asimismo, se ha insistido en trabajar en una visión conjunta para abordar la transformación industrial y tecnológica del sector, establecer un modelo de movilidad sostenible para España y mantener a futuro su posición como referente mundial en producción y empleo.
La clausura de la jornada ha contado con la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha recordado que la cuarta convocatoria del Perte VEC está dotada con 1.250 millones y permitirá la creación de nuevos establecimientos industriales, la ampliación de capacidades productivas en plantas ya existentes y la reconversión de líneas. En un mes aproximadamente se lanzará también la convocatoria de la línea de baterías por 280 millones.
Por su parte, Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha recordado que el objetivo de la administración es doblar los puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos de titularidad pública hasta llegar a los 18.000 en 2030, además de electrificar el 90% de la flota pública con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Varios debates
El evento, además, ha contado con tres mesas de debate en las que han participado diferentes representantes de las marcas de automoción, energéticas, empresas y del ámbito institucional, para abordar los principales retos y oportunidades en cuanto a la nueva movilidad y las necesidades del sector para acelerar en la transición hacia el vehículo cero emisiones.
En la primera, enfocada en la movilidad urbana, ha participado José López-Tafall, director general de Anfac, que ha reclamado que se lance "un mensaje claro de que cualquier modo de transporte, incluyendo el vehículo privado, siempre que sea de cero y bajas emisiones, es una opción positiva para el ciudadano". Su apuesta para esta nueva etapa pasa por mensajes sencillos, didáctica y medidas eficientes, lo que requiere el compromiso del resto de agentes, públicos y privados, como energéticas o tecnológicas.
En su caso, Jaume Roura, presidente de Fecavem, también ha manifestado que “no es justo que al sector de la automoción no se le reconozca ese papel tractor, así como su apuesta por la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, y que se adopten medidas de movilidad disuasorias a usuarios que no tienen alternativa real eficiente para sus desplazamientos”.
La segunda mesa, por otro lado, se ha centrado en el vehículo del futuro, poniendo atención en el actual desarrollo de los vehículos y la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad, conectividad y automatización de los vehículos. Por su parte, la última mesa ha abordado la situación de los puntos de recarga de acceso público y las necesidades actuales.