Foro Anfac

España necesita consolidar su posición en el mercado del vehículo eléctrico

Es necesario contar con un mercado fuerte y una industria robusta, que permita atraer inversiones vinculadas al vehículo eléctrico a través de medidas transversales a toda la cadena de valor.

21/02/2024 a las 9:51 h
Griffiths ha destacado el potencial de España en la fabricación de automóviles.
Griffiths ha destacado el potencial de España en la fabricación de automóviles.

El sector de la automoción se ha reunido en el Foro Anfac, celebrado bajo el lema de ‘Juntos hacia el futuro’, en un año clave en el que España debe posicionarse como país de referencia en electrificación en Europa.

En el evento ha quedado claro que es necesario consolidar su posición, con un mercado fuerte y una industria robusta, que permita atraer inversiones vinculadas al vehículo eléctrico a través de medidas transversales a toda la cadena de valor impulsadas por la Administración.

Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, han sido los encargados de la apertura institucional. 

Griffiths ha destacado el potencial de España en la fabricación de automóviles, resaltando su papel como segundo fabricante de Europa y octavo del mundo, tras superar a Brasil en 2023.

Además, ha insistido en el esfuerzo que están haciendo las fábricas españolas en su transformación para producir vehículos electrificados y ha destacado que el año pasado fabricaron 323.000, frente a los 17.000 fabricados en 2019.

No obstante, se ha referido también al lento progreso del mercado electrificado en España, con un 12% de cuota de mercado en 2023, respecto al resto de los principales competidores en Europa, con una media del 22%.

El Gobierno tiene que hacer más: en el sistema de ayudas y, también, para explicar los beneficios del vehículo cero emisiones. Ha llegado el momento de adoptar decisiones importantes. No podemos volver a quedarnos a medio camino”, ha explicado el presidente de Anfac.

Más coordinación

Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró ha destacado que “no hay mejor manera de avanzar al futuro que comprometernos en nuestro objetivo de alcanzar una movilidad sostenible y cero emisiones”.

En su opinión, es necesario que el Ministerio de Industria, el Ministerio para la Transición Ecológica y el sector trabajen de manera coordinada para la reindustrialización del sector hacia el vehículo eléctrico. 

Durante la sesión, ha tenido lugar una mesa redonda sobre las oportunidades de la electrificación. En ella, se ha puesto de manifiesto que España debe aspirar a encabezar el mercado del vehículo eléctrico, un reto que involucra a fabricantes, generadores y poderes públicos, a los que corresponde establecer las medidas necesarias para incentivar la demanda.

Es el momento de establecer medidas eficaces tanto en el ámbito de ayudas a la compra, como de desarrollo de la infraestructura de la recarga. España tiene delante la oportunidad de ser un hub de la electromovilidad en Europa, pero necesita una estrategia-país firme y a largo plazo, una colaboración público-privada real y medidas consensuadas.

Subscription banner

Lo más leído