MAN Truck & Bus está construyendo en la autopista A-2 entre Berlín y la cuenca del Ruhr la primera infraestructura continua de carga MCS para camiones eléctricos con baterías. Allí, acaba de poner en marcha el primer punto de recarga público de Alemania con sistema MCS y ha realizado una demostración en directo con un eTGX.
El evento marca un hito en el proyecto HoLa (High-Performance Charging in Long-Distance Truck Transport), financiado por el Ministerio Federal de Transporte y la UE, en el que también participan la empresa de logística Duvenbeck y la compañía de transporte Hillert. Desde septiembre de 2025, ambas operan con un eTGX por la nueva ruta.
Hillert, con sede en Bocholt, se dedica fundamentalmente al transporte regular para proveedores de servicios en el ámbito de la paquetería y la mensajería, y el proyecto HoLa le permite optimizar la carga en el transporte urgente y con plazos críticos. Por su parte, Duvenbeck, como proveedor de servicios logísticos integrales, también utiliza la infraestructura de recarga que se está desarrollando para camiones.
El año que viene, MAN entregará asimismo un vehículo de producción en serie con tecnología MCS destinado al proyecto HoLa, que saldrá de fábrica ya preparado para la carga de megavatios. Está previsto que esto suceda en el segundo trimestre de 2026, cuando arrancará la producción en serie de la tecnología MCS en la línea de camiones eléctricos.
La ruta HoLa se convertirá en el primer corredor de autopista con una red continua de puntos de carga que admiten el sistema de carga MCS. A lo largo de la A-2, se están instalando puntos de carga con tecnología CCS y MCS en seis ubicaciones, entre ellas Hamm, Bielefeld, Lehre, Dortmund y Wustermark. Con el inicio de las pruebas en condiciones reales, se inicia una nueva etapa para el transporte eléctrico de larga distancia en Alemania.