Mercedes-Benz confirma la seguridad del eActros 600 tras superar pruebas de choque

El camión eléctrico eActros 600 de Mercedes-Benz ha demostrado un nivel de seguridad pasiva sin precedentes en pruebas de impacto reales, manteniendo intacto su sistema de baterías y estructura tras impactos laterales de alta energía.

03/11/2025 a las 11:18 h
test de impacto lateral eActros 600 de Mercedes

Daimler Truck continúa realizando pruebas físicas incluso con modelos en producción para introducir mejoras continuas basadas en datos reales. En este contexto, el fabricante alemán ha dado un paso decisivo en la validación de la seguridad del eActros 600, en una serie de pruebas de choque en los que el camión superó con éxito un exigente impacto lateral, confirmando la estabilidad estructural de su chasis y la integridad de su batería de alto voltaje.

El test, que simulaba una colisión real a más de 50 km/h, tenía como objetivo verificar el comportamiento del sistema eléctrico bajo condiciones extremas. Los resultados fdel ensayo han mostrado que el conjunto de baterías permaneció intacto, sin fugas ni deformaciones críticas, gracias a un bastidor reforzado diseñado específicamente para colisiones de alta energía.

El concepto de seguridad integral del eActros 600 garantiza un espacio de supervivencia incluso en condiciones extremas. Incorpora una cabina reforzada, zonas de absorción de energía frontal y sistemas de airbag y pretensores de cinturones en todas sus versiones. En caso de colisión lateral, las pruebas han confirmado que los módulos de batería permanecieron intactos y sin deformaciones críticas, gracias a la estructura reforzada del bastidor

Tecnología de seguridad avanzada

El sistema de alto voltaje del eActros 600 está diseñado con niveles de aislamiento, protección mecánica y resistencia al fuego que superan los requisitos legales. Cada prueba se completa con una revisión por equipos de rescate antes del análisis de componentes, garantizando un estándar de seguridad replicable en producción.

El modelo incorpora además los sistemas de asistencia más modernos del mercado como son el Active Brake Assist 6, capaz de detener el vehículo de forma autónoma ante riesgos detectados, el Active Sideguard Assist 2, que protege en giros y cambios de carril o el Front Guard Assist, para la vigilancia de la zona frontal para peatones y ciclistas.

Otros sistemas son el Active Drive Assist 3, conducción semiautomatizada en autopistas o el Attention Assist 2, que alerta ante signos de fatiga o distracción.

Además, para compensar el silencio de la propulsión eléctrica, el camión está equipado con un sistema acústico AVAS, que emite sonidos variables según la velocidad y dirección, aumentando su detectabilidad en entornos urbanos.

Eficiencia y durabilidad de referencia

El eActros 600 combina 600 kWh de capacidad total con una autonomía de 500 km reales y la posibilidad de superar los 1.000 km diarios con recargas intermedias durante las pausas reglamentarias del conductor.

Sus baterías LFP de 207 kWh cada una garantizan una vida útil superior a los 10 años o 1,2 millones de kilómetros, manteniendo un 80 % de su capacidad. El camión está preparado para masas combinadas de hasta 44 toneladas, con una carga útil de 22 toneladas en configuración estándar.

Este modelo, que inició su producción en serie en la planta de Wörth a finales de 2024, ha recorrido más de 15.000 km en pruebas por 22 países y fue elegido “Camión Internacional del Año 2025” por la organización International Truck of the Year.