
PragmaCharge, Daimler Truck España y Logística Carosan-Transnugon ha puesto en marcha una prueba piloto para analizar la viabilidad del uso de camiones eléctricos para servicios de transporte pesado de mercancías en el corredor Madrid-Valencia, pocas semanas después de que el transportista valenciano cerrara un contrato para utilizar el centro de recarga de camiones eléctricos de PragmaCharge en MercaValencia.
Esta iniciativa ha puesto a prueba a un Mercedes-Benz eActros 600, cargado con veinte toneladas, en una de las rutas de carga más transitadas de España, para verificar que la unidad puede realizar esta ruta de manera eficiente, sin comprometer el rendimiento, ofreciendo una solución viable para el futuro del transporte eléctrico de larga distancia.
De igual manera, el ensayo también ha confirmado que la transición del diésel al eléctrico en el corredor Madrid-Valencia podría conducir a una reducción significativa de las emisiones.
El objetivo de la prueba se ha centrado en evaluar la eficiencia operativa, la preparación de la infraestructura de recarga y la viabilidad económica de la transición del transporte diésel al eléctrico en rutas de larga distancia.
El corredor Madrid-Valencia es una de las rutas de carga más transitadas de España, con un tráfico estimado de 20,000 camiones diarios entre la capital y el principal puerto de contenedores del Mediterráneo.
Los promotores del ensayo calculan que si un 10% de los vehículos pesados en esta ruta fueran eléctricos, se podría reducir aproximadamente 40,000 toneladas métricas de CO2 al año, lo que equivale a retirar unos 110.000 automóviles de combustión interna de las carreteras.