La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y presidenta del Consorcio Aletas, Pilar Paneque, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y vicepresidente del Consorcio Aletas, Antonio Sanz, han firmado un protocolo para avanzar en el desarrollo de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz.
Se crea así una nueva sociedad llamada Lógica, que sustituye al antiguo Consorcio Aletas, estará participada en un 55% por la Administración General del Estado y en un 45% por el Gobierno andaluz.
"Es un día muy importante para la Bahía de Cádiz después de décadas esperando resolver los conflictos judiciales de estos terrenos, que debían ser desde hace muchos años un gran parque industrial para Cádiz, un motor generador de empleo", ha explicado Antonio Sanz.
El nuevo proyecto ganará en operatividad y agilidad, ya que se pretende que la nueva sociedad amplíe sus actuaciones con la promoción de suelo y venta, la incorporación de nuevos suelos productivos, acciones conjuntas de promoción, y la captación de inversiones.
Además, hay otros agentes y interlocutores que participarán en el proyecto, como la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real, la Autoridad Portuaria de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca.
La presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, ha explicado que “los puertos, por muy grandes que sean, necesitan del territorio y de espacios logísticos suficientemente eficientes y atractivos para poder ser realmente competitivos.
Lógica, “por su ubicación, extensión y concepto se plantea como el espacio ideal de desarrollo logístico, tecnológico y ambiental”, ha asegurado, destacando también su conectividad ferroviaria. Tanto Lógica como el polígono del Trocadero, en Puerto Real, contarán con apeaderos.
Desde la Autoridad Portuaria confían en que los siguientes pasos a seguir sean más rápidos para otorgar la certidumbre necesaria a los inversoresy reiteran el ofrecimiento del puerto como instrumento de materialización de la puesta en valor de los suelos, junto con la Zona Franca.