Durante el primer trimestre de 2025, el volumen de contratación en el mercado inmologístico valenciano ha alcanzado los 81.137 m2, el triple que hace un año, según datos de Triangle REM.
En este contexto, sin embargo, la tasa de disponibilidad ha subido ligeramente hasta un 0,97%, aunque con niveles que indican la escasez actual de plataformas logísticas disponibles respecto a la demanda creciente.
Con más detalle, solo una de las doce operaciones registradas en los tres primeros meses del año ha sido de plataforma de gran formato mientras que el resto, situadas en su mayoría en el eje central, se han correspondido con plataformas de menos de 10.000 m2.
Por otro lado, en estos momentos se encuentran en construcción más de 672.000 m2 de plataformas logísticas. De ellos, 361.446 m2 corresponden a la oferta de proyectos a riesgo que estarán disponibles los próximos meses y están localizados, principalmente, en el eje central y en el eje sur.
Además, también se incorporarán en los próximos meses en el eje norte un total de 117.800 m2 de nuevos activos logísticos correspondientes a proyectos de autopromoción y cuatro proyectos llave en mano en desarrollo en los municipios de Alaquàs y Loriguilla.
Por lo que respecta a operaciones en suelo logístico, constan más de 372.000 m2 en suelos en gestión y en suelos de desarrollo a corto plazo planteados para poder ubicar plataformas logísticas de gran tamaño tanto en la zona prime como en la primera corona de la Pista de Ademuz, junto a la A-7.
Todo ello dibuja, según el criterio de la consultora, un mercado logístico Valenciano en pleno auge, en el que se impone la urgencia en el desarrollo de nuevas promociones para cubrir la elevada demanda existente y que se va a ver propulsada también por los nuevos desarrollos en la ZAL de Valencia y con la ampliación de la zona norte del puerto de la capital.
