Aecoc apoya a sus asociados en sus procesos de digitalización y descarbonización

Su Plan Estratégico 2024-2026 está orientado a ayudar a las empresas a operar con éxito en el actual ecosistema digital mediante el apoyo al desarrollo de las capacidades digitales de las empresas, la adopción de buenas prácticas y proyectos para un modelo de desarrollo más sostenible.

07/05/2025 a las 17:00 h
Desde Aecoc, han valorado el impacto que puede tener en el sector la situación de incertidumbre global.
Desde Aecoc, han valorado el impacto que puede tener en el sector la situación de incertidumbre global. Foto: Aecoc

Aecoc ha cerrado 2024 con un total de 34.581 empresas asociadas, lo que supone un incremento de más del 34% respecto a 2014, cuando contaba con 25.731 compañías. Además, actualmente presta 31.024 servicios a las empresas, lo que representa un aumento de más del 17% respecto a 2014, cuando la Asociación ofrecía 25.505 servicios.

A lo largo del año, ha puesto el foco en su Plan Estratégico 2024-2026, orientado a ayudar a las empresas a operar con éxito en el actual ecosistema digital mediante el apoyo al desarrollo de las capacidades digitales de las empresas, la adopción de buenas prácticas y la adhesión a proyectos que contribuyan a impulsar un modelo de desarrollo más sostenible.

Además, es importante destacar los riesgos existentes derivados de una posible guerra tecnológica entre EE. UU. y China, como el aumento del coste de componentes, mayores amenazas a la ciberseguridad y el uso indebido de tecnologías como la inteligencia artificial.

En esta línea, desde Aecoc han valorado el impacto que puede tener en el sector la situación de incertidumbre global, debido a un posible retroceso por el debilitamiento del marco regulatorio global en materia de sostenibilidad, la eliminación de incentivos fiscales a la descarbonización o un menor compromiso de las principales economías con el desarrollo sostenible. Por ello, tienen previsto poner en marcha nuevos servicios para ayudar a las empresas en sus objetivos de descarbonización y de mejora del ‘packaging’. 

Asimismo, alertan de un posible incremento de costes global, de disrupciones en la cadena de suministro, de afectaciones a los planes de última milla y la reconfiguración de rutas comerciales. Por otro lado, aunque determinados países estén impulsando políticas migratorias restrictivas y retrocediendo en materia de diversidad e inclusión, creen que las empresas deben seguir apostando por la fidelización y captación de talento diverso y por fomentar la colaboración entre las empresas y el mundo académico.
 

Proyectos para 2025

En cuanto a sus proyectos para 2025, la Asociación encabeza la transición del tradicional código de barras a los códigos QR estándares, lo que permitirá transformar tanto la operativa en tienda como la experiencia del consumidor y permitirá un control más preciso de la trazabilidad en productos frescos, agilizando la detección de fechas de caducidad y reduciendo significativamente el desperdicio alimentario.

A ello se suma una mejora sustancial en los mecanismos de alerta y retirada de productos, ya que los códigos permiten identificar con exactitud los lotes afectados, evitando pérdidas generalizadas y reforzando la confianza del consumidor en las marcas. La industria trabaja ya en la adopción generalizada de los códigos QR de cara a finales de 2027.

Igualmente, Aecoc ha reforzado su labor en el ámbito de la movilidad urbana de mercancías a través de su área de Smart Distribution, colaborando con distintos ayuntamientos para mejorar el modelo de distribución en entornos urbanos. Esta línea de trabajo busca dar respuesta a los retos que plantea la creciente presión sobre la logística en las ciudades, como la congestión, la sostenibilidad ambiental o la seguridad vial.

En 2024, se han formalizado acuerdos con los municipios de Benidorm, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Valladolid y Santa Cruz, con el objetivo de fomentar un nuevo modelo de distribución urbana más eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades actuales, que permitirán impulsar recomendaciones y buenas prácticas compartidas que ayuden tanto a administraciones públicas como a operadores logísticos y empresas a optimizar sus flujos de reparto en zonas urbanas.

Finalmente, cabe recordar su alianza con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para promover iniciativas conjuntas orientadas a dinamizar el ecosistema emprendedor, especialmente en el ámbito de la logística. 

Lo más leído