Según datos de Asedas, 2024 ha cerrado con 25.585 autoservicios, supermercados e hipermercados en España, 352 más de los que había en 2023.
De manera particular, la distribución se concentra en supermercados, mientras que los autoservicios se recuperan tras un ejercicio a la baja y los hipermercados experimentan un ligero repunte gracias a formatos más pequeños.
Así mismo, la patronal calcula que un 50,6% de las tiendas del país se encuadra en fórmulas de proximidad y conveniencia.
Por otro lado, el año pasado se sumaron 778 tiendas nuevas, apenas un 1% menos que en 2023, aunque, al mismo tiempo, en el primer trimestre de est 2025 se registran ya 244 aperturas, un 25% anual más y que llevaría el total 2025 al entorno de 850 establecimientos nuevos.
Además, la inversión se mantiene entre 1.000 y 1.300 millones de euros anuales, con una generación de empleo cercana a los 11.000 trabajadores.
De manera particular, según Asedas, el dinamismo de la distribución española se refleja especialmente en franquicias y cooperativas, que agrupan el 60% de las aperturas en 2024.
Adicionalmente el trabajo concluye que el conjunto de las compañías más representativas del sector obtuvo un beneficio de 2.141 millones de euros, lo que implica un incremento sobre el ejercicio anterior y alcanza una media de un 2,37%.
En esta mejora ha sido determinante la contención de gastos de explotación, especialmente ligada al esfuerzo inversor en eficiencia energética.