Como viene siendo habitual desde 2020, el sector logístico mundial afronta un nuevo año pleno de incertidumbres y nuevos retos.
En este sentido, la fractura en bloques del comercio global introduce el factor político en la evolución de las cadenas de suministro hacia estructuras duales, más diversificadas y que abandonan los stocks de seguridad. Con este panorama, las empresas tienden a establecer estructuras duales en sus cadenas de suministro.
Por un lado, desarrollan una red logística para poder trabajar en el potente mercado chino y, al tiempo, impulsan otra red totalmente independiente para acceder sin problemas políticos o administrativos en la órbita de los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, las rivalidades, alianzas y aspiraciones geopolíticas van a reconfigurar la economía mundial en los próximos años, aceleradas por las imposiciones arancelarias de Estados Unidos a las importaciones. Sin un aumento generalizado de los aranceles, el comercio mundial de mercancías seguirá creciendo a una media anual del 2,9% durante los próximos ocho años, pero las rutas cambiarán notablemente a medida que Norteamérica reduzca su dependencia de China y China estreche sus vínculos con el Sur Global.
De manera concreta, en España, la producción del sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 0,6% anual en noviembre, nueve décimas por debajo del ascenso registrado en el conjunto de los servicios del país. Por segmentos concretos, Uber Eats ha detectado que el número de pedidos en el 'delivery' aumentó un 40% en 2024 con respecto al año anterior,
Por otra parte, los tráficos de carga aérea de la red española de aeropuertos vuelven a perder fuelle, aunque crecen un 11,3% anual en diciembre y dejan el aumento porcentual acumulado en todo el ejercicio en un 18,6%. En este mismo ámbito, pero a escala global, el mercado mundial de carga aérea busca el equilibrio entre oferta y demanda en un contexto de evoluciones económicas dispares en cada zona geográfica previstas para este 2025.
Las tensiones geopolíticas acaban definiendo la evolución de las cadenas de suministro.
En el terreno empresarial, Sesé inicia nuevos proyectos logísticos por valor de 250 millones de euros durante los próximos tres años en México, Hungría, Portugal y España este 2025 que cumple su sesenta aniversario.
Por otro lado, el proyecto para la distribución de mercancías en el Metro de Madrid entra en una nueva fase, mientras que la ciudad de Logroño pone en marcha un microhub como primer desarrollo para un piloto de reparto sostenible de última milla que se complementará con dos iniciativas más.
Además, mientras en España Competencia autoriza en primera fase la adquisición de control exclusivo de Romeu en Gesport Atlantic para reforzar su presencia en las terminales marítimas canarias, en Europa, la Comisión Europea da luz verde a la compra de Simon Hegele Group por Nippon Express tras verificar que no tiene un impacto significativo para la competencia en el mercado europeo de servicios logísticos a terceros.
Finalmente, Zalando ha abierto esta semana una oferta pública de compra de acciones de About You y que mantendrá hasta el 17 de febrero. Al tiempo, Dachser incorpora cinco camiones eléctricos JAC para servicios de distribución de última milla en la zona de bajas de emisiones de Madrid
Sesé celebra sus sesenta años de vida en este 2025.
En inmologística, para 2025, se anticipa en las principales plazas del país una estabilización de la absorción en el inmologístico, en línea con la media de los últimos cinco años. Así mismo, la inversión inmobiliaria en España crecerá hasta un 15% este año, con la vuelta de la inversión core.
A su vez, las estadísticas oficiales apuntan la confianza empresarial en la construcción crece ligeramente de cara al primer trimestre de 2025 para alcanzar nuevos máximos tras un último trimestre del año pasado mejor de lo que se esperaba.
En este mismo sentido, este 2025 se abren camino siete tendencias tecnológicas para transformar el sector de la construcción en un contexto cada vez más exigente.
En cuanto a operaciones de la semana, Panattoni ha finalizado ya las obras de la primera nave de su parque logístico de Miranda de Ebro, disponible para hasta cuatro inquilinos, e iniciará los trabajos de un segundo activo llave en mano este mismo año.