Estos últimos días de enero vienen marcados por el buen balance que hace el segmento de carga aérea de su desempeño el passado 2024.
En este sentido, el comercio electrónico y las distorsiones en el transporte marítimo mundial han impulsado el crecimiento de la demanda global de carga aérea en 2024 a niveles récord, por encima de los de 2021, según los registros de Iata. En esta misma línea, y para este ejercicio, Foro MadCargo anticipa que los fletes aéreos crecerán en el primer trimestre de 2025 impulsados por el adelanto de las importaciones estadounidenses para evitar aranceles y se estabilizarán después, aunque de manera irregular.
También en el ámbito del transporte aéreo, Ineco ha coordinado la elaboración de un Libro Blanco de los Vertipuertos que aborda los aspectos técnicos, regulatorios, económicos y sociales que condicionan el desarrollo de estas infraestructuras. Por su parte, Crisalion Mobility y Copenhagen Helicopter exploran soluciones de movilidad aérea avanzada para pasajeros y mercancías.
En paralelo, el comercio electrónico es otro segmento que parece recuperar parte del brillo que tuvo entre 2020 y 2021. En este segmento, la velocidad se ha convertido en un aspecto fundamental para los retailers, ya que son los gigantes del mercado, como Amazon y Walmart, los que marcan el ritmo de las entregas, obligando a otras empresas a adaptarse. Como consecuencia, la entrega en el día favorece el aumento de los ingresos de los retailers pese al incremento de los costes.
Salario mínimo y reducción de jornada agitan el mundo laboral español.
En el plano laboral, el Gobierno y los sindicatos han pactado incrementar el salario mínimo interprofesional en cincuenta euros al mes gasta los 1.184 euros al mes en 14 pagas o los 1.381,33 euros mensuales en 12 pagas. Así mismo, UNO apunta que una posible reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, sin estudiar cada sector y cada caso, puede provocar una moderación en la creación de puestos de trabajo. A su vez, las estadísticas reflejan que la logística y el transporte han terminado 2024 con más de 1.200.000 ocupados, un 1,7% más que hace un año, y 61.300 parados, un 5,7% más que a finales de 2023. De igual manera, la actividad logística y transporte termina 2024 con algo más de 67.700 empresas inscritas en la Seguridad Social, un 2,6% más que en 2023.
Desde el punto de vista empresarial, esta semana Mercasa ha dado luz verde a su nuevo plan estratégico de Mercasa, que se vuelca con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, entre un total de seis líneas estratégicas en que se articula, incluyendo una nueva orientación logística. Al mismo tiempo, Mercadona ha anunciado que tiene previsto invertir 250 millones de euros hasta 2028 en impulsar su digitalización de procesos tanto en oficinas, como en sus bloques logísticos y tiendas físicas.
Así mismo, Palibex ha incorporado a Transportes Marcomir como nuevo franquiciado para reforzar el servicio que presta en la provincia de Castellón. A su vez, la italiana Fercam se ha hecho con todas las acciones de LIC - Spedition und Containerlogistik, transitario alemán en el que tenía participaciones desde 2022.
Por otro lado, Erhardt Logistics refuerza su actividad logística en textil y moda con la integración de GV Sea Freight en su división de Forwarding, mientras que ID Logistics prevé hacer "adquisiciones selectivas" este 2025 tras incrementar su capacidad de inversión disponible con nuevas líneas de crédito a finales del año pasado.
La semana ha sido muy activa en operaciones sobre portfolios inmologísticos.
En inmologística, Mapletree invierte 315,1 millones de euros en la compra de un portfolio de diez almacenes en España y de un parque en Gran Bretaña, y, al tiempo, Fidelity International ha adquirido tres activos logísticos situados en las localidades madrileñas de Getafe y Coslada, así como en la población barcelonesa de Polinyà, que suman en su conjunto 56.000 m² de superficie.
A su vez, P3 finaliza la construcción de la estructura de su nueva plataforma logística de Álava con la vista puesta en que el desarrollo esté finalizado durante el segundo semestre de este 2025, mientras que Panattoni ya ha recibido la licencia de obra para iniciar el proceso de construcción de la primera fase del que está previsto que sea el mayor centro de datos que se construya en Cataluña durante los próximos años.
Además, la gaditana Jocafran adquiere una parcela en la Ciudad del Transporte de Jerez de la Frontera para construir una nueva plataforma logística, mientras que VGP ha alquilado un espacio en el VGP Park Valencia Cheste a la empresa alemana de retail Müller, que se encuentra en plena expansión en España. Así mismo, Arnaiz ha iniciado recientemente la promoción de 7.670 m² de espacio logístico en el municipio de Loeches, con el objetivo de edificar una nave de cross-docking para Boyacá en su sede central de Madrid.
Por último, el sector inmologístico de Zaragoza ha cerrado 2024 con un nivel récord de contratación, que asciende a más de 210.000 m2, un 46% más que en 2023 y con un 65% de las operaciones en el mercado de Zaragoza centradas en Plaza.