La ocupación media de los almacenes de productos congelados se situó en un 87% en el tercer trimestre de 2025

La ocupación media de los almacenes frigoríficos ha caído hasta el 87% en España, aunque las zonas del Norte, Sur, Canarias y Cataluña se sitúan por encima de la media.

13/02/2026 a las 12:39 h

La ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el tercer trimestre de 2025 ha sido del 87%, lo que supone una ligera caída de un punto respecto al 88% del segundo trimestre, según datos de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, más conocida como Aldefe.

El comportamiento por zonas muestra cierta heterogeneidad, con niveles de ocupación en torno al 90% en el Norte, Sur y Canarias. Los valores también se sitúan muy elevados en Cataluña, con un 88%, mientras que el centro del país y el área de Asturias y Galicia presentan registros del 85%.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha vuelto a ser la región con menor grado de ocupación, con un 80%. Los datos reflejan, según Aldefe, una desaceleración moderada de la demanda agregada, sin que ello altere por ahora el elevado grado de utilización de la capacidad frigorífica a escala nacional. 

Por categorías, los platos preparados se han consolidado como la principal palanca de crecimiento, con un aumento del 7,3% en volumen, mientras que en pan y la bollería congelada han crecido un 9%, y la demanda de frutas y verduras congeladas también sigue en ascenso. En cambio, los productos del mar mantienen una tendencia a la baja, con una caída acumulada del 15% en volumen en los últimos cinco años en España, y los helados han venido experimentando ligeros retrocesos.

Asimismo, el informe confirma una reconfiguración del sector de gran consumo en España por la combinación de un consumidor más selectivo, la consolidación de formatos de retail eficientes y la adopción acelerada de nuevas tecnologías. Para los operadores de la cadena de frío, estas dinámicas se traducen en oportunidades estratégicas concretas, pero también en una amenaza directa para los modelos de negocio tradicionales.

De esta forma, se abren oportunidades para los operadores que inviertan en tecnología, fortalezcan su resiliencia y consoliden sus capacidades de servicio, pero se intensifican las amenazas para quienes mantengan modelos tradicionales con baja automatización y una limitada trazabilidad.

 

Incertidumbre en el sector

Aldefe advierte también de que el sector de alimentos congelados opera actualmente en un entorno de alta incertidumbre y riesgo, pues la dependencia de una cadena de suministro ininterrumpida y energéticamente intensiva lo hace vulnerable ante posibles disrupciones operativas y geopolíticas. Un ejemplo reciente de ello fue el apagón eléctrico en España del 28 de abril, que afectó gravemente a las empresas que operan con frío negativo.

Por otra parte, la concurrencia de un brote de peste porcina africana en jabalíes, la aparición de casos de dermatosis nodular contagiosa en ganado vacuno y la presencia de gripe o influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres durante el último trimestre de 2025 ha supuesto un importante problema añadido para el sector ganadero y una amenaza muy relevante para productores y distribuidores de productos cárnicos, así como para las instalaciones de almacenamiento frigorífico y los servicios logísticos de temperatura controlada.

El hecho de que el sector del almacenamiento en frío cuente con unas tasas estructurales de ocupación tan elevadas reduce el margen de absorción ante shocks de inventario derivados de una mayor permanencia de las carnes en cámara. Por ello, para el sector del frío es muy importante lo que suceda con la sanidad animal y el comercio internacional de productos cárnicos.

Incluso en una adecuada situación sanitaria, recuerdan desde la Asociación, el aumento de aranceles en los destinos internacionales más importantes exige a la cadena de frío actuar de amortiguador, provocando variación de permanencias, rotación y segregación de lotes.

Lo más leído