Día Europeo de la Logística

El sector logístico sigue avanzando en su transformación en un contexto de incertidumbre

A falta de saber cómo se traducirá la guerra comercial a las cadenas de suministro, el sector logístico ya está preparándose para las posibles consecuencias que pueda tener la situación geopolítica en el comercio, con medidas que pasan por la diversificación de proveedores o el 'nearshoring'.

16/04/2025 a las 12:47 h
A lo largo de los años, la logística ha demostrado saber adaptarse a las situaciones más complejas.
A lo largo de los años, la logística ha demostrado saber adaptarse a las situaciones más complejas.

Este jueves 17 de abril se celebrará el Día Europeo de la Logística, con el que una vez más se busca poner en valor la importancia de un sector imprescindible para la economía y para la sociedad, que en los últimos años se ha enfrentado a retos de todo tipo que han afectado a los flujos logísticos mundiales.

Ahora, afronta una nueva etapa de incertidumbre a nivel global por las crecientes tensiones comerciales y la imposición de aranceles por parte de Donald Trump a las importaciones de otros países, una medida que ya ha provocado una reacción adversa de los mercados y que por el momento, a falta de las negociaciones pertinentes con otros países, ha llevado a China a tomar fuertes represalias.

A falta de saber cómo se traducirá todo esto a las cadenas de suministro, el sector logístico ya está preparándose para las posibles consecuencias que pueda tener la situación geopolítica en el comercio, con medidas que pasan por la diversificación de proveedores, con el fin de mitigar los efectos de posibles disrupciones. Del mismo modo, las empresas están implementando tecnologías para la gestión de riesgos y la anticipación ante posibles contratiempos.

En cualquier caso, a lo largo de los años la logística ha demostrado saber adaptarse a las situaciones más complejas, a pesar de tener que cumplir con unos requisitos de rapidez, eficiencia y sostenibilidad cada vez más exigentes. En este sentido, sigue dando pasos para la reducción de su impacto ambiental, apostando por la electromovilidad y los combustibles alternativos, así como nuevas tecnologías que contribuyen a optimizar las rutas y diseñar modelos más eficientes, tanto en las operaciones de almacén como en la distribución.

Precisamente, los avances tecnológicos, tales como la Inteligencia Artificial o el Big Data, así como el uso de robots móviles autónomos, están siendo claves para que el sector logístico pueda fortalecer su capacidad de respuesta y mantener las cadenas logísticas funcionando en todo momento. Todo esto mejora al mismo tiempo la experiencia del cliente, al agilizarse las entregas y reducirse los errores. 

No obstante, dada la escasez de talento disponible para cubrir los puestos que está generando la logística moderna, es importante realizar una fuerte apuesta por la formación, con nuevos programas educativos adaptados a las necesidades reales en este ámbito, así como formaciones internas que permitan a los trabajadores reforzar su valor y prepararse para el futuro. 

Igualmente, la colaboración entre empresas, así como con las propias administraciones, se perfila como una estrategia clave para poder adaptarse a un entorno normativo tan cambiante y alcanzar lo antes posible los objetivos de descarbonización

Lo más leído