El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado esta semana un acuerdo sobre la regulación de los límites de emisiones contaminantes de turismos y furgonetas.
El pacto implica el primer acuerdo en la Unión con respecto a una parte del programa 'Fit for 55' y ha recibido también la bendición de la Comisión Europea, de tal manera que ahora deberá ser adoptado formalmente por las instituciones comunitarias, antes de su publicación oficial y su correspondiente entrada en vigor.
En concreto, el acuerdo implica unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 de un 55% para los turismos y de un 50%para las furgonetas nuevas para 2030, en comparación con las emisiones de 2021.
De igual modo, se ha fijado un 100% de reducción de las emisiones en ambos tipos de vehículos a partir de 2035.
En esta misma línea, también se mantendrá el mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones.
Así mismo, la Comisión desarrollará una metodología común de la Unión, para 2025, destinada a evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en la zona económica, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos.
