Adif llevará a cabo la construcción de un ramal ferroviariode cruce exclusivo de transporte de mercancías, diseñado con un ancho internacional, que conectará el by-pass San Luis - Almusafes con la línea de alta velocidad Valencia-Alicante.
El proyecto implica el levantamiento de una vía electrificada de al menos 750 metros de longitud, la cual discurrirá de manera prácticamente paralela a la mencionada línea de alta velocidad, específicamente en la sección Picasent-Alcácer en su paso por Almusafes.
Además, se incluirá un punto de escape que permitirá la conexión con las vías de alta velocidad, así como una vía de seguridad en el extremo sur del proyecto, con el fin de prevenir posibles desvíos y deslizamientos hacia la línea de alta velocidad.
El contrato para esta obra, que fue licitado por un valor superior a los 2,8 millones de euros, abarca la ejecución de la nueva infraestructura ferroviaria, tanto para el ramal de 750 metros como para la vía de seguridad en el extremo sur, incluyendo los suministros, logística, montaje de las vías y la electrificación del ramal.
Esta actuación forma parte del desarrollo del Corredor Mediterráneo, que recientemente recibió una nueva inversión al aprobar el Consejo de Ministros una partida de 76 millones de euros destinada a avanzar en la electrificación de la línea ferroviaria convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Estos fondos, que licitará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Adif, se destinarán a la adaptación de 23 pasos superiores y 19 túnelesa lo largo de la ruta para permitir la instalación de postes, catenaria y otros equipos de electrificación.