Con esta nueva medida de Adif de no incrementar sus tarifas en las instalaciones logísticas al transporte de mercancías por ferrocarril, Adif ha reducido desde el año 2006 los precios por la prestación de estos servicios en más de un 17% respecto al IPC acumulado.

Además, la nueva estructura tarifaria permite optar a las empresas ferroviarias por dos modalidades de servicios de maniobras favoreciendo la flexibilidad en la planificación y la prestación de servicios más competitivos y con menor coste.

De igual forma, el nuevo marco tarifario realiza un tratamiento diferenciado de las UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) que realicen trámites aduaneros en las instalaciones de Adif, al objeto de favorecer la coordinación y agilidad de gestión en el tratamiento de la mercancía de exportación / importación no comunitaria.

Por último, y con relación a los servicios adicionales, se destaca el mantenimiento de la supresión del precio para los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif.

Los servicios adicionales y complementarios que presta Adif en sus instalaciones de mercancías, a petición de las empresas ferroviarias y candidatos habilitados, comprenden aspectos tales como el acceso a las instalaciones, operaciones sobre el tren, maniobras, operaciones de logística, etc., todas ellas tendentes a facilitar el funcionamiento del modo de transporte ferroviario.

La aportación por Adif de medios y personal habilitado para su ejecución, garantiza la seguridad, eficacia y calidad de los mismos. En este sentido se ha realizado un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios.

Medidas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril

En este contexto, Adif, dentro de sus competencias, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.

Proceso de liberalización del sector ferroviario de mercancías

Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 13 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Estas iniciativas se alinean con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto de la estrategia diseñada por el Ministerio de Fomento para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.