Aeutransmer solicita mejoras en las conexiones ferroviarias del puerto de Bilbao

Acercar los accesos ferroviarios a las terminales e implantar el tercer hilo en la línea Irún-Vitoria-Bilbao son sólo algunas de las actuaciones que deben acometerse.

17/04/2017 a las 21:04 h

Acesso ferroviarios en el puerto de Bilbao Según Aeutransmer, se deben acometer una serie de obras para potenciar el peso del ferrocarril en el puerto de Bilbao.

El puerto de Bilbao requiere que se acometan una serie de obras para mejorar sus conexiones ferroviarias, actuaciones que el presidente de honor de Aeutransmer, Manuel Fernández Rouco, ha expuesto en el marco de la World Maritime Week, recientemente celebrada en el enclave bilbaíno.

En primer lugar, es necesario acometer la continuación de la línea de ferrocarril desde la salida del túnel de Serantes hasta Bilbao, en la denominada variante Sur Ferroviaria. De esta manera, según Fernández Rouco, se aliviaría el problema que ocasiona la convivencia de líneas de pasajeros y mercancías en la entrada y salida del ferrocarril.

También se debería ejecutar una nueva conexión hacia la Meseta por Serantes, ampliar a una doble vía la línea Bilbao-Muskiz, lo que contribuiría a descongestionar Santurce, e implantar el tercer hilo en la línea Irún-Vitoria-Bilbao para que el puerto tenga garantizada la conexión con el tráfico internacional ferroviario sin transbordos en Irún.

Del mismo modo, es necesario aproximar los accesos ferroviarios a las terminales. Aunque es cierto que las nuevas terminales construidas disponen todas ellas de acceso ferroviario, los cargadores consideran que dichos accesos quedan muy alejados de la zona de maniobras, lo que supone un problema desde la perspectiva de los costes, al generar acarreos internos, haciendo inviables e ineficientes algunos tráficos intermodales.

Lo más leído