Alemania aumenta el salario mínimo

La subida del 4% afecta también al importe que se debe abonar a los conductores extranjeros.

11/11/2016 a las 0:35 h

Aprobado el peaje para vehículos extranjeros en las carreteras alemanas. Alemania sube el salario mínimo.

La administración alemana ha aumentado el salario mínimo del país hasta los 8,84 euros/hora, importe que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2017 y que supone un incremento del 4% con respecto a los 8,5 euros que se mantendrán hasta el 31 de diciembre de este 2016.

El aumento afecta a las operaciones de transporte que tengan origen o destino Alemania ya que, desde enero de 2015, las empresas de transporte extranjeras están obligadas a abonar a sus conductores el salario mínimo del país durante el recorrido que se realice en el este.

La subida del salario mínimo en Alemania se produce en un momento en el que, en España, algunas asociaciones transportistas solicitan su implantación para combatir contra el 'dumping social' en el transporte por carretera, es decir, la deslocalización de empresas a países del Europa del Este sin otro fin que el de evadir impuestos y beneficiarse de menores costes laborales.

Sin embargo, esta norma aplicada en países como Francia, Alemania y, a partir del 26 de diciembre, también Italia, lleva meses bajo la lupa de la Unión Europea. El pasado mes de junio, la Comisión Europea emprendió acciones legales contra las normativas francesa y alemana al entender que estas “restringen de forma desproporcionada la libre prestación de servicios y la libre circulación de mercancías”. 

Lo más leído