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Desde Anfac han explicado que la industria de la automoción debe estar al servicio de las demandas de la sociedad.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha celebrado su primera Jornada sobre el Hidrógeno, una iniciativa con la que busca impulsar este vector energético como elemento fundamental en las estrategias de descarbonización del transporte y mejora de la calidad del aire.

Durante la primera reunión, los asistentes han debatido sobre la situación actual del hidrógeno como combustible en España y Europa, destacando la visión de las marcas al respecto. Además, se han planteado diversas propuestas para fomentar la entrada de este tipo de vehículos en el mercado como otra alternativa de cero emisiones.

Entre las principales barreras existentes para su desarrollo, se encuentra la inexistencia de una adecuada infraestructura de carga, dado el elevado importe de la inversión inicial. A ello se añade la escasa oferta comercial, pues en España solamente se ha matriculado un vehículo de pila de combustible hasta el momento.

A lo largo de la sesión, que se enmarca en las actuaciones del Comité VEA, representantes del Ministerio de Industria han trasladado sus líneas de actuación en torno a esta tecnología y han reconocido al hidrógeno como una «excelente alternativa» para que el transporte se oriente hacia el uso de energías renovables, la producción local del combustible, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Por su parte, desde Anfac han explicado que la industria de la automoción tiene que estar al servicio de las demandas de la sociedad para cubrir sus necesidades de movilidad con el mayor número posible de alternativas de cero y bajas emisiones.