Anfac preve un aumento del 11% en la producción de vehículos en España en 2013

La patronal de fabricantes, Anfac, insiste en que para potenciar el crecimiento es necesario traer más inversiones y mejorar el mercado interior.

28/12/2012 a las 9:53 h

fábrica de producción de Chrysler

La patronal de los fabricantes, Anfac, prevé para el próximo año una producción de vehículos en España de 2,2 millones de unidades, lo que significaría un crecimiento del 11% respecto al actual ejercicio, que acabará con un volumen cercano a los dos millones de vehículos.

En noviembre, la producción de vehículos ha descendido un 16,09% con un volumen de 185.156 unidades, mientras que en el periodo acumulado los resultados mantienen el mismo comportamiento negativo con un retroceso del 17,75% y un total de 1.860.700 vehículos.

Las exportaciones se resienten

Las exportaciones de vehículos en España se dirigen a multitud de países, por lo que según apunta Anfac esto ha permitido paliar la caída de producción, como consecuencia del desplome de ventas en el mercado nacional. En el mes de noviembre, las exportaciones de vehículos registran una caída del 15,6% con 164.214 unidades. En el acumulado del año desciende con 19,81% y totalizando 1.623.260 unidades. Actualmente, se exporta el 87% de los vehículos que se producen.

Por otro lado, en valor, hasta el mes de octubre, el automóvil registra un superávit comercial de más de 6.000 millones de euros, un 11% por encima del mismo periodo del año anterior, debido a que las importaciones retroceden más que nuestras exportaciones.

Primeros pasos del "Plan 3 millones"

Anfac ha asegurado que este incremento se debe en parte al Plan 3 millonesque diseñó durante este año y que espera que suponga un aumento de la producción de vehículos. Desde la patronal de los fabricantes se constata que es preciso seguir trabajando en “la mejora de la competitividadcon reformas industriales trasversales encaminadas a conseguir volver a producir tres millones de vehículos en España”.

Para llegar a este objetivo, la patronal insiste en que es necesario traer más inversiones y mejorar el mercado interior. Igualmente ha destacado que si “hacemos los deberes, podemos tener más noticias positivas”. De este modo, la recuperación del mercado de vehículos comerciales tendría importantes efectos sobre la actividad económica, el medio ambiente y la seguridad.

Lo más leído