Anfac quiere potenciar la movilidad sostenible en España

Desde la Asociación, entienden que es necesaria "una nueva fiscalidad verde, exigente y con criterios medioambientales", más enfocada al uso del vehículo que a la compra.

10/04/2018 a las 20:59 h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha presentado los principales ejes de actuación para el mandato de José Vicente de los Mozos, que accedió al cargo de presidente de la asociación en enero de 2018.

A partir de ahora, el trabajo de la Asociación se centrará en lograr una nueva fiscalidad para los vehículos, mejorar la competitividad industrial y potenciar las inversiones productivas. Asimismo, se impulsará una movilidad más respetuosa con el medio ambiente en las áreas metropolitanas.

Desde Anfac, entienden que es necesaria "una nueva fiscalidad verde, exigente y con criterios medioambientales", más enfocada al uso del vehículo que a la compra, y en línea con las exigencias de la Unión Europea, que ha pedido a España incrementar los impuestos medioambientales.

Para mantener un alto nivel de competitividad industrial, proponen aumentar la capacidad de los camiones, reducir las tasas que pagan los automóviles en el transporte marítimo, mejorar las conexiones ferroportuarias o promover el uso de trenes de 750 metros de longitud, lo que reduciría en 100 millones de euros al año los costes de la industria de la automoción.

Asimismo, se necesita una política de innovación eficiente, con estímulos a las inversiones productivas que bajo la modalidad de subvención o financiación blanda, permitan adecuar y mejorar los procesos productivos hacia los distintos conceptos de la industria 4.0.

Políticas medioambientales

Por otro lado, desde la Asociación explican que las políticas medioambientales y de movilidad deberían ser "lo más homogéneas posibles en todo el país" y piden que se utilice el etiquetado medioambiental de la DGT como referencia común para el diseño de políticas de movilidad sostenible.

También reclaman el rejuvenecimiento del parque mediante un plan que permita aumentar la penetración en el mercado de vehículos con tecnología de bajas y cero emisiones, con una dotación de 150 millones de euros anuales.

En esta contexto, es preciso mejorar el marco regulatorio del gestor de carga, incentivar la instalación de puntos de recarga públicos y privados y permitir la circulación por los carriles Bus-Vao a vehículos etiquetados como Cero y Eco.

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