Archivado el procedimiento penal sobre las presuntas irregularidades en las obras de la lonja de Pasajes

Las cantidades abonadas por encima de lo presupuestado y adjudicado se deben a obras adicionales que han tenido que ejecutarse ante las necesidades surgidas en su desarrollo.

12/04/2018 a las 0:29 h

proyecto de lonja de pescado en el puerto de Pasajes La Fiscalía ha solicitado en marzo de 2018 el sobreseimiento, a lo que ha accedido el Juzgado, al considerar que no ha habido desvío de dinero público.

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha acordado el sobreseimiento provisional de las diligencias previas por las presuntas irregularidades cometidas durante las obras de la nueva lonja pesquera del puerto de Pasajes. En ellas, figuraban como investigados técnicos de la Autoridad Portuaria y de la UTE adjudicataria.

En marzo de 2016, a la vista de las irregularidades detectadas en la ejecución de las obras, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria solicitó a Puertos del Estado una auditoría integral para poder exigir responsabilidades, incluso por la vía penal.

La Abogada del Estado forzó la convocatoria de un Consejo extraordinario para proponer el traslado del expediente a la Fiscalía, una medida que no fue aprobada. A pesar de ello, se personó y declaró ante la Fiscalía, lo que dio lugar a la apertura de las diligencias, según explican desde el puerto.

No ha habido desvío de dinero público

A lo largo de la instrucción se han practicado numerosas pruebas, entre ellas el registro de las oficinas de la Autoridad Portuaria y de la UTE. La propia Autoridad Portuaria, que lamenta que no se siguiera el plan de trabajo acordado por el Consejo, se personó en las actuaciones, aportando una gran cantidad de documentación.

Así, entregó los resultados de la auditoría encargada y la resolución del Tribunal de Cuentas que concluía que no se había producido perjuicio al erario público. La Fiscalía ha solicitado en marzo de 2018 el sobreseimiento, a lo que ha accedido el Juzgado de Instrucción, al considerar que no ha habido desvío de dinero público.

Las cantidades abonadas por encima de lo presupuestado se deben a obras adicionales que han tenido que ejecutarseante las necesidades surgidas en su desarrollo. Por otro lado, se han constatado algunas irregularidades administrativas, si bien a la vista del interés público no se paralizará la actividad de subasta de pescado.

Lo más leído