Astic recuerda que se ha reducido el número de transportistas sancionados por la DGT

La asociación no está conforme con los datos publicados y explica que en muchos casos, las denuncias se deben a infracciones leves.

30/10/2016 a las 11:23 h

Inspección de camiones en carretera por la Guardia Civil Sólo el 1,6% de los conductores controlados han sido sancionados por exceso de velocidad.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha mostrado su disconformidad con las recientes valoraciones recibidas a partir de los resultados de la última campaña de vigilancia a camiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, la asociación afirma que se aprecia una progresiva reducción en el número de profesionales de mercancías sancionados, ya que de un total de 17.856 vehículos controlados, sólo 2.741 fueron denunciados por algún tipo de incumplimiento, en muchos casos muy leves, lo que supone un 15,3% del total.

No obstante, algunos medios han publicado que se ha multado a 2 de cada 10 vehículos, algo más cercano a los datos de la campaña de febrero, que cifraba en 4.369 el número de denuncias efectuadas para un total de 21.877 vehículos inspeccionados, lo que supone un 19,9%.

Respecto a las infracciones más frecuentes, recuerdan que sólo 572 conductores controlados, lo que supone el 3,2%, han recibido una sanción por exceder los tiempos de conducción, mientras que en la última campaña, fueron multados 891 profesionales, elevando el porcentaje al 4%.

Asimismo, 286 conductores han sido sancionados por exceso de velocidad, lo que representa un 1,6% de los vehículos controlados. En este sentido, la asociación considera que existe una gran concienciación entre los transportistas, que también han recibido una mejor formación en este ámbito.

Lo más leído