Astic valora de manera positiva la nueva Ley de Carreteras

A pesar de considerar que la nueva ley "dignificará" las áreas de descanso, la Asociación ha reclamado que el anteproyecto tenga eco en la UE para mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas.

22/04/2015 a las 7:44 h

camiones frigorificos en un aparcamiento de carretera

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, considera que el anteproyecto de Ley de Carreteras, aprobado el viernes 17 de abril en Consejo de Ministros, dignificará las áreas de descanso en las carreteras españolas y espera que tenga reflejo en el ámbito de la UE.

“Desde Astic pedimos a la Unión Europea que trabaje con los Estados miembros para potenciar las áreas de descanso de una forma común en todos los países. Contar con unas infraestructuras adecuadas y seguras es esencial para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros transportistas e impulsar la competitividad del sector”, asegura Ramón Valdivia, director general de la asociación.

El anteproyecto de Ley de Carreteras permitirá que la promoción de áreas de servicio se realice mediante iniciativa privada e impulsará también el establecimiento de aparcamientos seguros. “Las nuevas áreas de servicio deben incorporar vallado perimetral, iluminación y cámaras de vídeo vigilancia, para proporcionar la seguridad necesaria a los transportistas que se encuentren en ruta”, explica Valdivia.

Sin embargo, la asociación lamenta la tardanza en el desarrollo de Ley de Carreteras en España. “El texto databa de 1988, hemos tenido que esperar 30 años para ver cambios en la Ley de Carreteras”, lo que pone de manifiesto que los diferentes Gobiernos “no han estado apoyando lo suficiente al transporte por carretera, que aporta en torno al 5% del PIB nacional”, concluye el director general de Astic.

Además de reivindicar áreas de descanso de calidad, Astic ha presentado formalmente a la comisaria europea Violeta Bulc una propuesta reglamentaria concreta para flexibilizar la normativa actual sobre los descansos semanales de los conductores profesionales.

El objetivo es conseguir que los conductores de larga distancia no tengan que realizar en ruta esos descansos semanales, sin que ello suponga aumento en los tiempos de conducción ni merma en los de descanso.

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