Durante el pasado 2021 se contabilizaron en España 255.622 contratosde trabajo para conductores de camión.
El registro supone un incremento de un 14,81%con respecto a 2020, mientras que al tiempo se reducía drásticamente tanto el volumen de demandantes de empleo como de chóferes de camión, como el número de conductores parados.
De ese volumen de contratos, el grueso del león corresponde a los conductores asalariados,con un total de 241.355 contratos en todo el ejercicio, con un ascenso frente a un año antes, por tanto, de un 13,68%.
El resto, 14.267 contratos han correspondido a conductores de camión autónomos contratados en todo 2021, que se han disparado un 37,94% anual.
Estas tendencias se han alterado un tanto en los primeros cinco meses de 2022, últimos datos disponibles en el momento de redactar este artículo.
Así pues, entre enero y mayo de 2022 se suman 110.643 contratos de trabajo para conductores profesionales de camión, con un ascenso anual de un 1,55%.
Más en detalle, 105.173 de esos contratos han sido para chóferes asalariados, con un aumento anual de un 12,22% con respecto a los cinco primeros meses del año pasado.
A su vez, la contratación de conductores autónomos suma un total de 5.470 contratos de trabajo, un 0,55% anual más, ascenso que contrasta con el fuerte incremento que se registraba el año pasado para este colectivo concreto.
Así mismo, por otro lado, durante el pasado mes de mayo, las estadísticas oficiales contabilizaban un total de 17.098 conductores asalariados de camión en paro, un 3,69% menos que hace un año, además de 84 chóferes autónomos parados, un 5,13% por debajo del dato del quinto mes del pasado 2021.
Estos datos a nivel nacional certifican la tendencia que vislumbra la Iru en el transporte mundial y que apunta a que la escasez de conductores es un problmema estructural que se ha extendido más allá del propio sector y que se proyecta a lo largo de la cadena de suministro hasta llegar a los consumidores finales.
A este respecto, la organización internacional calcula que el año pasado se quedaron sin cubrir un total de 2,6 millones de puestos de trabajo como conductor profesional el pasado 2021 y que este 2022 irá a peor.
Europa es uno de los espacios económicos más afectados, con un porcentaje de puestos de trabajo como conductor sin cubrir que crecerá un punto porcentual este 2022, hasta alcanzar un 8% de las vacantes, con un índice de escasez de chóferes de un 14%.
El contexto parece indicar que la contratación aumenta al tiempo que se reduce el volumen de chóferes en paro, lo que indica que no se encuentra un relevopara un colectivo que envejece, como lo hace el conjunto de la población española.
[sumario]En 2021 se han suscrito un total de 255.611 contratos de trabajo para conductores profesionales de camión, con un ascenso anual de un 14,81% con respecto a 2020”.[/sumario]
En este sentido, entre 2020 y 2021 la contratación de conductores asalariados de camión entre jóvenes y mujeres apenas ha crecido una décima porcentual en España, y algo más de un punto porcentual para conductores autónomos.
En esta coyuntura, el coste laboral en el transporte, pese a que se ha incrementado un 2,97% anual en el primer trimestre de este 2022, porcentaje que en el actual contexto en que está evolucionando la inflación puede considerarse moderado y muy por debajo del 5,2% en que han aumentado los costes laborales en el conjunto de la economía española durante el período indicado.