Aumentan las tasas de flete en las rutas desde Asia hacia África occidental

Marzo ha sido el primer mes desde abril de 2016 en el que los volúmenes de contenedores han registrado un repunte.

23/05/2017 a las 0:26 h

Transporte maritimo de contenedores Las navieras han respondido a las perspectivas de escasa demanda, aunque más tarde de lo que debían.

A pesar de la debilidad actual en la demanda de transporte de contenedores, la reducción de la capacidad en las rutas desde Asia hacia África occidental ha permitido un incremento del 25% en las tasas de flete en abril de 2017, tras un aumento del 10% en marzo.

En el cuarto mes del año, han alcanzado los 2.250 dólares por contenedor (2.009 euros), más del doble de su valor en el mismo mes del año anterior, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

De hecho, con un crecimiento del 0,8%, marzo ha sido el primer mes desde abril de 2016 en el que los volúmenes de contenedores han registrado un repunte. Estos datos han logrado evitar la mayor caída trimestral desde 2012, pero sólo se han movido 230.000 TEUs, lo que supone una disminución del 14%, en línea con el descenso del cuarto trimestre de 2016.

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Menos espacio disponible

Las navieras han respondido a las perspectivas de escasa demanda reduciendo su capacidad en el mercado, aunque más tarde de lo que debían. Así, Maersk Line y CMA-CGM han suspendido en febrero su servicio WAX2/FEW5, para el que utilizaban 10 buques que escalaban en los puertos chinos de Yantian, Nansha y Hong Kong, el malasio de Tanjung Pelepas, y los africanos de Walvis Bay, Apapa, Tema y Cotonou.

Algunas de las rotaciones han sido reajustadas para mantener la cobertura en ciertos puertos, pero para junio habrá un 12% menos de espacio disponible en las rutas de orientación sur, debido también a la cancelación de algunos trayectos. En cualquier caso, con los buques a la mitad de su capacidad, las navieras no podrán evitar un descenso de las tasas en los próximos meses.

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