El Consejo de Ministros, de este pasado martes 4 de mayo, ha autorizado la contratación de las obras correspondientes al proyecto de mejora del puerto ferroviario y la conexión ferroviaria norte del puerto de Castellón, por 12.502.918,54 euros.

Los trabajos, que durarán 21 meses y medio, tienen como objetivo conectar el acceso sur del puerto de Castellón con el actual acceso norte, mediante la construcción de un puente móvil que permita atravesar la dársena norte y pesquera del puerto.

Este puente abatible permitirá el paso a través de la dársena interior y pesquera, quedando un ancho de canal en cada uno de los lados de 50 metros.

Su uso será tanto viario como ferroviario, si bien, los tráficos sobre él no se realizarán de forma simultánea y los tráficos portuarios que operarán en esta infraestructura ferroportuaria serán principalmente mercancías en contenedor y graneles sólidos.

Las obras mejorarán de forma significativa la seguridad y la eficiencia de las operaciones de tráfico portuario que se desarrollen en el puerto de Castellón.

El proyecto, subvencionado por el mecanismo europeo CEF, está incluido en el Plan de Empresa 2021 de la Autoridad Portuaria, consensuado con Puertos del Estado.