Bruselas podrá imponer multas de hasta 30.000 euros por vehículo por exceso de emisiones

España ha solicitado que la nueva regulación entre en vigor en un plazo de tiempo razonable para que fabricantes, autoridades de homologación y servicios técnicos puedan adaptarse.

30/05/2017 a las 22:27 h

Contaminación por gases de combustión. El número mínimo de controles ha quedado fijado en uno de cada 50.000 vehículos registrados en cada país el año anterior.

Los países de la Unión Europea, UE, han llegado a un acuerdo sobre el nuevo marco legislativo comunitario para el control de las emisiones contaminantes de los vehículos, propuesto por la Comisión Europea tras el fraude de Volkswagen.

Los Estados Miembros han aprobado por mayoría cualificada el texto propuesto por Malta, que actualmente ejerce la presidencia de la UE. Entre las medidas que plantea, destaca la de otorgar a la Comisión Europea, CE, la facultad de sancionar directamente a los fabricantes cuando incumplan la normativa, con multas de hasta 30.000 euros por vehículo.

También propone reforzar las pruebas de homologación a los vehículos, realizar controles a los que están en el mercado y estandarizar los tests de emisiones en la Unión Europea. Además, fija el número mínimo de controles en uno de cada 50.000 vehículos registrados en el país correspondiente el año anterior, con pruebas en condiciones de conducción real.

El compromiso adoptado, que servirá de base para la negociación final con la CE y la Eurocámara, recoge además que sean los Estados Miembros los que cubran los gastos de las pruebas, pudiendo gravar a los fabricantes que requieran homologación.

En lo que respecta a los países pequeños con escasos recursos, podrán solicitar a otros socios comunitarios que se encarguen de efectuar las pruebas en su nombre. Asimismo, y se podrán realizar inspecciones sorpresa en las fábricas automovilísticas.

Procedimientos de infracción

En este contexto, Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa se enfrentan actualmente a procedimientos de infracción del Ejecutivo comunitario por nohaber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición de emisiones.

España ha solicitado que la nueva regulación entre en vigor en un plazo de tiempo razonable para que fabricantes, autoridades de homologación y servicios técnicos puedan adaptarse.

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