La mejoría que se ha detectado entre julio y septiembre en el mercado europeo de semirremolques ha traido algo de luz a un segmento que prevía fuertes retrocesos acumulados en el ejercicio.

Este cambio de tendencia implica que las previsiones hayan mejorado con respecto a anteriores pronósticos y, en este sentido, Clear estima que la caída en las matriculaciones del mercado europeo de semirremolques se colocará en el entorno del 22%, aunque el Reino Unido podría caer hasta un 29%.

Así las cosas, la consultora británica vaticina que el mercado europeo de semis podría crecer el año próximo a doble digito si se consigue controlar el avance de la pandemia, algo factible a la vista de los avances que se están produciendo en diferentes vacunas.

Sin embargo, este potente crecimiento no conseguirá paliar las caídas que se registren este año y es posible que se necesiten varios ejercicios para recobrar los niveles anteriores a la crisis sanitaria, toda vez que la reducción en los intercambios comerciales implicará un retroceso en la demanda de transporte, lo que se traslada indefectiblemente a la demanda de nuevos semirremolques.

Adicionalmente, también se prevé una leve caída en la flota europea de vehículos pesados este 2020, algo que contrasta con los lentos crecimientos previstos para los dos próximos ejercicios.